MINNEAPOLIS, MN
Ayer hace 12 años, fallecieron 13 personas y otras 145 resultaron heridas cuando el puente sobre la interestatal 35W colapsó poco después de las 6:00 de la tarde, justo a la hora pico del día y sobre el río Mississippi.
Las personas que se encontraban en ese momento sobre el puente eran personas que regresaban de su trabajo y se dirigían a sus hogares, otros tantos iban a un juego de los Twins, conductores de tráileres y trabajadores de la construcción quienes hacían reparaciones al puente en ese preciso momento.
Había también un autobús repleto de niños y sus acompañantes que regresaban de un paseo de su campamento de verano. Los 63 niños, entre los 5 años y adolescentes, que viajaban en al autobús, salieron sanos y salvos.
Ese 1ro. de agosto de 2007 a las 6:05 de la tarde, el tramo central del puente de ocho carriles que conecta Minneapolis y St. Paul, cedió repentinamente, seguido por los tramos contiguos. La estructura y la cubierta cayeron al río. Un total de 111 vehículos estuvieron involucrados, enviando a sus ocupantes y a 18 trabajadores al agua.
El puente que carga diariamente a 140 mil conductores, es uno de los más ocupados en el estado.
La estructura fue construida en los años 60 y se cayó por un defecto de diseño. La Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por su siglas en inglés) es una agencia de investigación independiente que investiga los accidentes de transporte civil, dijo que las placas de refuerzo que mantenían juntas las vigas tenían solo la mitad del grosor de lo que deberían haber sido.
La caída del puente en 2007 atrajo la atención sobre el envejecimiento de la infraestructura del país. Debido a esto, el estado identificó 172 puentes que necesitaban reparaciones o ser completamente reemplazados en 2008.
Un informe que se presentó en enero de este año, mostró que 128 puentes han sido terminados, cinco más que el año pasado. Un total de 104 son nuevos y 24 fueron rehabilitados; ocho más están en construcción y 33 de ellos solo necesitaron mantenimiento de rutina. Dos son de propiedad privada. Uno de los puentes que fueron identificados por el programa, fue cerrado.
Aunque el nuevo puente fue terminado catorce meses después de la desgracia, hay quienes doce años después no han podido sanar ni las heridas psicológicas, ni las físicas.