SAINT PAUL, MN
Cuando se habla de migración en los Estados Unidos, se piensa siempre en quienes llegan, en los inmigrantes. Y los hay de diversas categorías, desde los europeos, los africanos, los latinoamericanos, los asiáticos. Pero el fenómeno migratorio incluye también la emigración, los que se van. Entre quienes viven en este país, es muy común que se decida salir de viaje, durante el invierno, particularmente. Muchos son quienes incluso tienen propiedades en tiempo compartido para esas ocasiones, y los hay quienes han adquirido alguna propiedad en forma permanente, para convertirla en su casa de verano o de invierno.
Pero los hay también quienes deciden vivir por mayor tiempo en distintos países. Una firma promotora de viajes ha listado los nueve países preferidos entre los estadounidenses para fijar su residencia en forma temporal o permanente. En ellos, se ha encontrado que muchos ciudadanos de los Estados Unidos han establecido formas de vida, por uno, dos, o muchos más años. Y, un tanto sorprendentemente, México se coloca en el primer lugar de la lista.
Más de un millón de estadounidenses se han contado como residentes en México. De acuerdo a la información proporcionada por la firma de viajes, el departamento de estado de los Estados Unidos ha determinado que las principales razones para que sus ciudadanos se muden a México es que se trata de un país que es económicamente accesible. En muchos casos, para quienes deciden hacerlo, es tan sencillo como conducir el auto y cruzar la frontera. Pero acaso lo más importante es que las regulaciones migratorias mexicanas son fáciles de cumplir y no provocan mayores problemas para quien desee vivir ahí.
Una visa de turista garantiza una estancia de un ciudadano estadounidense por un máximo de seis meses. Y si bien durante ese tiempo no se cuenta con permiso para trabajar en el país en forma legal, muchos encuentran formas de hacerlo sin que ello signifique problema alguno.
Es posible, por ejemplo, que una vez se haya decidido en dónde se desea vivir, solicitar una visa de residencia temporal, a la que es posible aplicar estando en México, y que pueden ser renovadas hasta por cuatro años, y pueden variar, según se necesite, permitiendo trabajar temporalmente a quienes las tengan, o no. Para vivir en México sin tener que laborar, es preciso mostrar prueba de ingresos, y en la mayoría de los casos, el contar con una pensión es suficiente.
Por otro lado, son miles los estadounidenses que laboran en centros turísticos en México, particularmente en piscinas, bares o restaurantes, donde los propietarios de los negocios no requieren de visa de trabajo para contratar personal.
Canadá se coloca en segundo lugar, con más de 300,000 estadounidenses residiendo en el país de la hoja de maple. El Reino Unido cobija a 212,000 individuos cuya nacionalidad es la de los Estados Unidos. Para muchos, la residencia en esa región es solo temporal, en tanto que las regulaciones migratorias son estrictas y se observan con regularidad. Israel cuenta con al menos 79,000 estadounidenses residiendo ahí, y muchos de ellos han adquirido la nacionalidad israelí.
Japón da sol y casa a poco más de 50,000 estadounidenses, sobre todo siendo ellos maestros de inglés, que es una actividad imán para miles de personas, dada la gran demanda que existe en el país del sol naciente. En Irlanda se ha reportado la presencia, más o menos permanente, de 31,000 personas de nacionalidad estadounidense, muchos de ellos habiendo decidido residir ahí, siendo descendientes de quienes originalmente habrían elegido los Estados Unidos ante las crisis irlandesas. En la lista sigue Nueva Zelanda, donde se reporta que 22,000 estadounidenses residen en ese país, donde las condiciones migratorias en donde se facilita el proceso de inmigración para los jóvenes que decidan hacerlo.
La lista la cierran Bali, en Indonesia, con 12,000 estadounidenses, y Svalbard, archipiélago situado en el océano Glacial Ártico, que sigue las reglas políticas y de migración Noruegas, aun cuando se trata de una entidad independiente. En dicho lugar, son pocos los estadounidenses viviendo, pero su presencia es notable, dada su intensa actividad en diversas áreas productivas.