MINNEAPOLIS, MN
Este Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre, los funcionarios de salud alientan a los habitantes de Minnesota a difundir información sobre las opciones de prevención y tratamiento eficaces para el VIH. Con brotes que ocurren en las áreas metropolitanas de Twin Cities y Duluth, la educación es esencial para frenar el aumento y poner fin al VIH.
“Seguimos respondiendo a dos brotes activos de VIH en Minnesota”, dijo Christine Jones, gerente de programas de ETS / VIH / TB del Departamento de Salud de Minnesota (MDH). “Estos son los primeros brotes definidos en Minnesota desde que comenzó la epidemia en la década de 1980, y afectan principalmente a personas que se inyectan drogas y personas con viviendas inestables, así como a personas con VIH recién diagnosticado en la región de Duluth. Sabemos que cuando proporcionamos a las personas buena información sobre las pruebas y el tratamiento de una manera culturalmente apropiada, podemos marcar la diferencia. Es fundamental que todos, especialmente los proveedores de atención médica, utilicen información precisa sobre el VIH y aborden activamente la información errónea. Poner fin al VIH en nuestro estado y en el mundo significa escuchar, colaborar y compartir la ciencia “.
Las opciones de prevención y tratamiento del VIH han cambiado significativamente desde el comienzo de la epidemia.
Los avances incluyen la profilaxis previa a la exposición (PrEP), la píldora diaria que previene el VIH, y Indetectable = Intransmisible (U = U ). U = U se basa en el consenso científico de que cuando se toma según lo prescrito, la terapia antirretroviral puede reducir la cantidad de VIH en la sangre de una persona a niveles indetectables, lo que hace imposible la transmisión del VIH a las parejas sexuales.
“Estas estrategias altamente efectivas pueden ayudarnos a acabar con el VIH”, dijo Jones. “El obstáculo que queda para poner fin a la epidemia es superar el estigma del VIH y garantizar que todas las personas puedan beneficiarse de estos avances de manera equitativa”.
“El estigma contra las personas que viven con el VIH y las personas que consumen drogas influye en nuestro trabajo todos los días”, dijo Mariah Wilberg, coordinadora de servicios y estrategias de VIH a nivel estatal en el Departamento de Servicios Humanos de Minnesota. “Las personas que viven con el VIH pueden vivir una vida larga y saludable con acceso a la atención y el tratamiento. Pero, con demasiada frecuencia, el estigma impide que las personas se realicen la prueba y el estigma impide que quienes dan positivo en la prueba reciban tratamiento. Compartir el mensaje sobre PrEP y U = U es una forma en que todos podemos combatir el estigma del VIH “.
Las disparidades raciales en los nuevos diagnósticos de VIH son significativas, con más de dos tercios (69%) entre comunidades de color. También existen disparidades en los resultados de salud del VIH para las personas que viven con el VIH, como la conexión con la atención y la retención en la atención. Estas desigualdades se derivan de los efectos del racismo estructural, la crisis de la vivienda y la emergencia por sobredosis de drogas que impacta el panorama del VIH en Minnesota.
Según Jones, la respuesta a la pandemia de COVID-19 ha destacado el estigma de estos problemas superpuestos y los beneficios de la atención médica integral.
“El estigma se manifiesta en las crisis superpuestas de muchas maneras”, dijo Jones. “La atención médica integral consiste en conocer a las personas donde se encuentran, física y mentalmente. Los sitios de prueba portátiles, la distribución móvil de PrEP y la inclusión de otros servicios de salud, como las vacunas COVID-19, han logrado llegar a las personas sin hogar ”.
MDH recomienda que todas las personas entre 13 y 64 años se hagan la prueba del VIH al menos una vez.
Si es sexualmente activo o comparte jeringas u otro equipo de inyección, debe hacerse una prueba anualmente. Encuentre un lugar de prueba cerca de usted en Pruebas de VIH . Si se inyecta drogas u otras sustancias, acceda Programas de servicio de jeringas para jeringas estériles, naloxona y servicios de reducción de daños.
Como parte del reconocimiento del Día Mundial del SIDA, el 1 de diciembre de este año, los líderes del MDH alientan a las personas a asistir a eventos virtuales para celebrar la larga historia de resiliencia creativa y los éxitos de este año.