MINNEAPOLIS, MN.-
A los pacientes hispanos, afroamericanos y de otras minorías se les asigna menos urgencia y por tanto menos prioridad que a los blancos con los mismos síntomas cuando llegan a las salas de emergencia de los hospitales, indica un estudio publicado en la revista JAMA Network open.
La investigación, encabezada por Joshua Joseph del Departamento de Medicina de Emergencia en el Hospital Brigham and Women’s de Boston (Massachusetts), escrutó los datos de 249.000 visitas a las salas de emergencia de siete hospitales académicos y comunitarios.
El triaje, o protocolo de intervención, es un método de clasificación de los pacientes por el cual se les asignan niveles de emergencia para su atención de acuerdo con la gravedad de sus síntomas.
“El triaje en el departamento de emergencia es un aspecto difícil pero crucial del cuidado (del paciente) y requiere años de experiencia e instrucción para el desempeño acertado”, indicó el artículo en la revista de la Asociación Médica Estadounidense.
En el algoritmo de triaje conocido como Índice de Gravedad de Emergencia (ESI, en inglés) y usado en la mayoría de los departamentos de emergencia de hospitales en Estados Unidos “existen, relativamente, pocos criterios objetivos”.
Eso da a las enfermeras que se ocupan del protocolo de intervención “una libertad considerable para determinar el puntaje de ESI del paciente, y por extensión, la prioridad con la cual serán evaluados por los médicos”.
Los investigadores analizaron todas las consultas en emergencias de pacientes adultos entre el 28 de febrero de 2019 y el 1 de enero de 2023 en el sistema hospitalario de Brigham.
En la muestra el 60,7 % eran blancos, el 18,8 % eran latinos, el 11,8 % eran afroamericanos y el resto eran de otros grupos raciales o étnicos.
Los cinco síntomas más comunes eran el dolor abdominal (34,5 %), dolor en el pecho (26,1 %), caídas (19,6 %), dificultad en la respiración (13,5 %) y náusea o vómitos (6,2 %).
Según el estudio “los pacientes blancos recibieron más puntaje de ESI agudo que los hispanos u otros pacientes para todos los síntomas”.
“Los pacientes hispanos y negros tienden a recibir puntajes de triaje más bajo que los pacientes blancos, aún con síntomas principales idénticos, como el dolor abdominal”, apuntó el artículo.
Estas disparidades van acompañadas “por una tendencia entre los médicos a dar a los pacientes de minorías raciales y étnicas menos intervenciones diagnósticas y terapéuticas que a los pacientes blancos”, indicó el informe.
“En particular, estudios han observado que los médicos tienden a ordenar menos tomografías computarizadas y otros estudios avanzados de generación de imágenes para pacientes negros e hispanos. Otros estudios también han reportado que los médicos ordenan menos analgésicos tanto a negros como a hispanos”, añadió,
El estudio apuntó que el idioma primario puede ser un factor que contribuye a estas disparidades.
“Estos hallazgos sugieren la necesidad de abordar las disparidades sistémicas en el proceso de triaje de los departamentos de emergencia”, señaló.