El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

ABOGADOS, ACADEMICOS Y ACTIVISTAS DEMANDAN PARO A DETENCION ILEGAL A INMIGRANTES

Detencion Policia
Fotografía de referencia por Impactony

MINNEAPOLIS, MN

La Unión Americana de Libertades Civiles de Minnesota, El Centro de Nuevos Americanos de la Universidad de Minnesota, y la firma legal Dorsey & Whitney presentaron una demanda de acción de clase reclamando por la práctica de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de continuar con la detención de inmigrantes en centros de detención durante meses, incluso después de que un juez de inmigración dictaminó que no pueden ser deportados a sus países de origen. La petición argumenta que esta práctica es inconstitucional.

El reporte menciona el caso de un detenido, Rushinga Muzaliwa, quien es también solicitante en el caso, se encuentra actualmente bajo custodia del ICE. Ha presentado una acción de habeas corpus donde el trata de representar a un grupo más grande de inmigrantes que como él se enfrentarían a persecución o tortura si son expulsados, pero que, sin embargo, ICE continua deteniéndolo en una carcel de Minnesota. La petición busca representar cualquier detenido por el ICE en el futuro y que enfrenta violaciones similares de sus derechos constitucionales.

“La detención arbitraria de nuestros clientes viola su derecho constitucional fundamental a la libertad”, dijo Becky Cassler, un estudiante de derecho de tercer año de la Escuela de Leyes  de la Universidad de la de Minnesota. “La oficina de ICE en Minnesota ha estado deteniendo ilegalmente a personas en situaciones similares durante años.” acusó la estudiante.

publicidad
publicidad

Los que temen ser perseguidos si son deportados a su país de origen pueden pedir a un juez de inmigración el bloquear la deportación solicitando exención de expulsión o protección bajo la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura. Un juez de inmigración sólo puede otorgar este beneficio si el inmigrante demuestra que él o ella son probablemente perseguidos o torturados en su país de origen.

Si la protección de expulsión es concedida, las propias políticas del ICE dicen que el inmigrante debe ser puesto en libertad inmediatamente, salvo en raros casos como en el que el inmigrante tenga la doble nacionalidad con dos países extranjeros. Sin embargo, y de acuerdo a la queja, la oficina de ICE en Minnesota continua manteniendo en la cárcel a estos inmigrantes meses después de que un juez de inmigración bloquea su expulsión, y habitualmente lo hace cuando no hay ninguna expectativa de ser deportados a cualquier país. En la demanda se explica el típico período de detención injustificado es de 90 días. El hábeas acción popular sostiene que se continúa sosteniendo los inmigrantes violando la Constitución de los Estados Unidos.

“El gobierno está gastando millones de dólares encerrando a personas cuyas detenciones no sirven para nada”, dijo Charles Samuelson, director ejecutivo de ACLU-MN. “Esta práctica es innecesaria y viola los derechos constitucionales de los inmigrantes detenidos.”

La ACLU-MN, el Centro de Nuevos Americanos, y Dorsey están pidiendo que todos los inmigrantes se encuentran actualmente en esta situación sean liberados inmediatamente y que en el futuro ningún inmigrante pase por este período adicional de 90 días cuando no exista la probabilidad de que el inmigrante puede ser deportado.

 

MNHoy Sponsors 2016 2


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY