SAINT PAUL, MN
Un cambio de conciencia en el panorama de la política de inmigración ha motivado a algunos abogados de Minnesota a buscar casos de inmigración pro-bono, o de forma gratuita.
Cynthia Anderson, directora de pro-bono en Lindquist & Vennum, una gran firma regional de abogados dijo que actualmente la compañía tiene 140 abogados trabajando en casos pro-bono, “11 por ciento del trabajo que se hizo en 2016 estuvo relacionado con asuntos de inmigración” y estima que el porcentaje sea más alto este año.
“La gente ha salido a trabajar en problemas en los que quizás no tenían inclinación a trabajar en el pasado”, dijo Anderson. Los abogados están motivados en parte, por su percepción de que “los derechos humanos básicos han sido violados”.
La mayoría de los casos que las organizaciones sin fines de lucro, como el Centro de Derecho para Inmigrantes, recurren a voluntarios externos para trabajos menos complicados, como los casos de naturalización o el programa DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia). Pero el reciente aumento en el número de detenidos por inmigración ha hecho que los abogados piensen en tomar casos más complicados y que consumen más tiempo.
Anne Applebaum, la directora pro bono del Centro de Derecho para Inmigrantes de Minnesota, dijo que muchas firmas de abogados del área han incorporado pro bono dentro de su infraestructura, y la reciente retórica anti inmigrante no ha impedido su deseo de inscribirse en casos complejos de inmigración.
“Al contario”, dijo. Que los abogados estén dispuestos a hacer eso tipo de trabajo gratis, les da a los clientes un sentido de empoderamiento.
Algunas corporaciones pueden estar renuentes para formalizar los programas pro bono, sobre todo cuando se trata de casos de inmigración o remoción, de acuerdo a David March en la edición de este mes de Bench & Bar de Minnesota. March es director consejero del Corporativo de Target y miembro del consejo Corporativo Pro Bono de Minnesota.
March escribió que esto “evoca fuertes emociones y preocupaciones sobre ramificaciones corporativos y/o profesionales”. Aún así, las empresas están avanzando hacia la formalización de sus programas pro bono”.
Aunque March no se enfoca en casos específicos en su propio trabajo pro bono. Su primer caso fue ayudar a un joven veterano sin casa para encontrar los recursos necesarios para volver a empezar.
Otra organización que trabaja en este tipo de casos es Apogee Enterprises.