SAINT PAUL, MN
ACLU MN, Capitulo local de La Unión Estadounidense de Libertades Civiles llegó a un acuerdo con la ciudad de Saint Paul sobre nuestra demanda para obtener datos públicos que los funcionarios habían retenido indebidamente durante más de 18 meses.
Según el acuerdo, la ciudad proporcionó algunos de los datos del Departamento de Policía de Saint Paul que la ACLU-MN había solicitado, incluidos cuatro años de datos recientes sobre arrestos y citaciones, detenciones de tráfico y usos de la fuerza.
La ciudad no proporcionó datos sobre las paradas de investigación porque los funcionarios dijeron que no rastrean ni monitorean los datos o los mantienen en un formato útil, aunque el manual del SPPD requiere que los oficiales registren estas paradas.
“Si bien estamos decepcionados de que fuera necesario presentar una demanda para obtener datos claramente públicos, nos complace que la ciudad de Saint Paul haya tomado medidas para rectificar la situación”, dijo David McKinney, abogado de planta de ACLU-MN. “Si la ciudad no recopila ni analiza datos sobre las paradas de investigación, ¿cómo pueden los funcionarios saber qué está haciendo la policía en el campo? Recopilar estos datos y hacerlos públicos es fundamental para la supervisión adecuada, la rendición de cuentas y la transparencia por parte de la policía, y para comprender el verdadero alcance de las disparidades raciales “.
La Ley de Prácticas de Datos de Minnesota requiere que los gobiernos mantengan registros “en una disposición y condición que los haga fácilmente accesibles para un uso conveniente”.
Como parte del acuerdo, la ciudad reconoce que ACLU-MN regresará cada año para solicitar datos policiales actualizados.
La ACLU-MN es una organización no partidista sin fines de lucro que trabaja para defender las libertades civiles de todos los habitantes de Minnesota. Obtenga más información en www.aclu-mn.org .