FARIBAULT, MN
La Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU de Minnesota presentó una demanda contra la Ciudad de Faribault, por su inconstitucional ordenanza en licencias de alquiler que a su parecer tiene el objetivo de reducir el número de personas de color que viven en viviendas de alquiler dentro de sus comunidades.
En Faribault, una comunidad predominantemente blanca, la ciudad aprobó la ordenanza que orienta sus comunidades crecientes de color a identificarles en la violación a la Ley de Vivienda Justa y la Cláusula de la Decimocuarta Enmienda de protección igualitaria.
En la demanda, hay seis demandantes individuales y una organización demandante, Comunidad Somali de Reasentamiento.
“Para calmar su miedo discriminatorio y fuera de lugar de los negros, especialmente los inmigrantes de Somalia, la ciudad promulgó esta ordenanza destinada a empujarles fuera de la comunidad”, dijo Rachel Goodman, abogada del Programa de Justicia Racial de la ACLU. “Privar a alguien de un hogar debido a su procedencia o parecido es ilegal e inconstitucional.
Este país fue fundado en los ideales de igualdad y oportunidades, y la ordenanza de Faribault socava esos ideales “.
Después de que miembros de la comunidad expresaron su temor de que los residentes de Somalia, parte de una creciente comunidad inmigrante, estaban involucrados en el crimen, el propio jefe de la policía de Faribault sostuvo que “el miedo y los choques culturales” en lugar de un aumento en la delincuencia son los culpables de preocupaciones.
No obstante, Faribault respondió mediante la promulgación de la ordenanza de licencias de alquiler, lo que permite a la policía ordenar el desalojo de todos los miembros de un hogar si algún miembro o invitado involucra en lo que la policía estiman que es la actividad delictiva. Estos desalojos se pueden pedir incluso sin un arresto o enjuiciamiento, e incluso si una persona no es encontrado culpable en el caso criminal relacionado.
Los propietarios también son instruidos para negarse a alquilar a los inquilinos potenciales con antecedentes penales, independientemente de si ese registro sugiere un riesgo actual para la propiedad o la seguridad.
Esta política afecta desproporcionadamente afroamericanos de Minnesota, que son mucho más propensos a tener antecedentes penales que sus homólogos blancos, debido al racismo sistémico en el sistema de justicia penal de los Estados Unidos.
“Faribault utiliza esta ordenanza discriminatoria para obligarme fuera de mi casa”, dijo el demandante Priyia Lacey. “Espero que Faribault lo eliminará para que más familias de color no tienen que pasar por lo que me pasó a mí.”
La ordenanza limita, además, el número de personas que pueden vivir en una unidad de alquiler, lo cual afectan de manera desproporcionada a las familias somalíes, que a menudo tienen cinco o más hijos. Esta restricción de ocupación significa que las familias somalíes se han visto obligados a abandonar sus hogares debido a un bebé recién nacido los pone por encima del límite de la ordenanza.
“La comunidad somalí ha sido denegada y forzada a salir de la vivienda debido a una ordenanza de vivienda innecesaria que discrimina a las familias numerosas”, declaró Teresa Nelson, director jurídico de la ACLU de Minnesota. “No fue hace tanto tiempo que las familias numerosas eran mucho más comunes. Está claro que esta ordenanza se aprobó con la intención de expulsar a los tipos específicos de personas “.
Cooperantes abogados en el caso incluyen: Jennesa Calvo-Friedman y Rachel Goodman, de la ACLU junto con Ian Bratlie y Teresa Nelson, de la ACLU-MN.