WORTHINGTON, MN
ACLU de Minnesota está demandando a la ciudad de Worthington y al Departamento de Policía de Worthington por un supuesto asalto por la policía que puso a la víctima en cuidados intensivos durante cinco días, lo que requirió múltiples cirugías.
ACLU-MN presentó una demanda este lunes en la Corte de Distrito contra la ciudad, el departamento de policía, jefe de policía de Troy Appel, el oficial Mark Riley y su amigo y socio Evan Eggers -.
La demanda alega que la policía utilizó fuerza excesiva contra Kelvin Francisco Rodríguez.
Durante el asalto, la víctima se rompió cuatro costillas y laceró el páncreas y el hígado. Con hemorragia interna, Rodríguez pidió en varias ocasiones asistencia médica, y sus peticiones fueron ignoradas. Cuando la asistencia médica finalmente se le permitió, las lesiones de Rodríguez fueron tan graves, que tuvo que ser trasladado en helicóptero a Sanford Medical en Sioux Falls, Dakota del Sur lo cual incurrió en gastos médicos cerca de $150.000.
“Lo que me pasó le está sucediendo a otras personas, pero no dicen nada”, dijo Rodríguez. “Es por eso que estoy trabajando con la ACLU de Minnesota para presentar una demanda. Como ser humano, pido que la policía sea considerada responsable por no hacer adecuadamente su trabajo y no otorgarme respeto como ser humano. Mi esposa y los niños me vieron entrar y salir entre la vida y la muerte. Creo que es justo preguntar por la justicia. Yo no quiero ver al oficial en uniforme “.
La demanda alega que el asalto violó la Cuarta Enmienda y el retraso en el tratamiento médico violó la Decimocuarta Enmienda.
“Los inmigrantes y personas de color son demasiado y a menudo el blanco de una fuerza excesiva de la policía. Esperamos que esta demanda haga que la ciudad y la policía Worthington, finalmente, reconozca y detenga el uso de fuerza excesiva contra todas las personas “, dijo la Directora Legal de ACLU-MN, Teresa Nelson. “La policía ha jurado proteger y servir a la gente, no hacerles daño, y ciertamente no los envían a la unidad de cuidados intensivos.”
El 12 de enero de 2019, Rodríguez conducía cuando vio un coche de policía. Temeroso de cómo la policía trata inmigrantes y personas de color en Worthington, se salió de la carretera en un estacionamiento concesionario de automóviles. La policía le siguió, a pesar de que no tenían ninguna razón para sospechar de irregularidades Rodríguez. Rodríguez se bajó y corrió, temiendo por su seguridad.
Cuando Oficial Riley puso las luces de la patrulla, Rodríguez volvió inmediatamente con sus manos sobre su cabeza y siguió a los comandos de la policía para bajar. Riley dejó caer su peso sobre Rodríguez y le dio un rodillazo en la espalda, mientras que Rodríguez se quejaba de dolor, dice la demanda.
El ataque y peticiones de Rodríguez en busca de ayuda médica fueron capturados en video de la policía.
Esta es la segunda vez que la ACLU-MN ha demandado a Worthington por el uso de una fuerza excesiva. La policía había perforado en repetidas ocasiones al joven que estaba todavía en los asientos con el cinturón de seguridad ajustado.
La nueva demanda presentada señala que la policía Worthington parece estar violando el acuerdo previo de prevenir e investigar quejas por abuso, tomar acción para prevenir estos incidentes, o disciplinar a funcionarios por sus violaciones.