El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

ACLU DEMANDA POR RESTAURACIÓN DEL DERECHO AL VOTO

LAKEVILLE, MN

ACLU presentó una demanda hoy para restaurar los derechos de voto a decenas de miles de residentes de Minnesota.

Una demanda fue presentada en la Corte de Distrito del Condado de Ramsey por ACLU de Minnesota y ACLU nacional en nombre de las personas con condenas por delitos graves que están excluidos de la votación mientras están en la supervisión o libertad condicional, incluso después de que hayan terminado de cualquier pena de prisión o incluso si nunca han pasado un día en la cárcel.

“No hay interés legítimo o racional del gobierno al prohibir que la gente vote mientras están en libertad condicional”, dijo el abogado de la ACLU-MN David McKinney. “El sistema de justicia penal se supone que es acerca de la reforma, la redención y reinserción en la sociedad. 

“Minnesota nunca ha articulado ninguna justificación para privar de sus derechos ciudadanos que viven en nuestras comunidades tras una condena por delito. La exclusión de estos ciudadanos en el proceso político es fundamentalmente equivocado, no democrática, y corrosivo para el gobierno constitucional “, dijo Craig Coleman, socio de Baker, Faegre Daniels,  co-abogado pro bono en el caso.

Los demandantes de Schroeder v. Secretario de Estado de Minnesota están entre más de 52.000 habitantes de Minnesota que están viviendo y trabajando en sus comunidades, formando familias y pagando impuestos, sin embargo, no se les permite decidir quién los representará. Viven en todos los condados de nuestro estado.

 

La demandante Jen Schroeder pasará 40 años en libertad condicional y no podrá votar hasta que ella sea 71.

“Estoy orgullosa de haber cambiado mi vida”, dijo Schroeder, fue condenada por posesión de drogas y desde entonces se ha convertido en una consejera de adicción a las drogas y el alcohol. “Estoy dedicada a hacer una diferencia en las vidas de los demás. Debería tener el derecho a votar a favor de la persona que creo que va a realizar cambios de política que me permitan ser exitosa“.

El demandante Tierre Caldwell, un navegador de empleo con el poder del Instituto de Liderazgo de Personas, está en libertad condicional, y no se le ha permitido votar desde las elecciones presidenciales de 2008. Él es el padre de dos hijos.

“No puedo votar por el bien de mis hijos ni siquiera en el consejo escolar. Es difícil animar a sus hijos a votar cuando no se puede “, dijo Caldwell. “El voto es la única cosa que te hace sentir libre. Las estadísticas muestran que la mayoría de las personas que votan no tienden a ir de nuevo a prisión. Me hace sentir como que pueden tomar dinero de mis impuestos, pero no puedo participar en la selección de nuestro liderazgo “.

La queja cita el debido proceso y las violaciónes a la protección de igualdad bajo la Constitución del Estado.

“Nuestros clientes y miles como ellos viven en sus comunidades, llevando todas las responsabilidades que ello conlleva”, dijo Theresa Lee, abogada del Proyecto de Derechos de Votación de la ACLU. “Privándoles de la votación no sirve a ningún propósito legítimo y es inconstitucional”.

Ver la queja en: https://www.aclu-mn.org/en/press-releases/aclu-sues-restore-voting-rights-minnesota .

ACLU, la Unión Americana de Libertades Civiles de Minnesota es una organización independiente, sin fines de lucro que promueve, protege y amplía las libertades civiles y los derechos civiles de las personas en Minnesota a través del litigio, cabildeo y participación de la comunidad.


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY