SAINT PAUL, MN
La Unión Americana de Libertades Civiles emitió una “alerta de viaje” informando a quien este planeando viajar a Texas en un futuro próximo anticipar una posible violación de sus derechos constitucionales cuando sea parado por la policía.
La alerta llega en medio de la aprobación de una ley de Texas conocida como la SB4. La ley da luz verde a los agentes de policía en el estado para investigar el estatus migratorio de una persona durante una parada de tráfico rutinaria, lo que lleva al establecimiento de perfiles raciales, generalizaciones, escrutinio sin fundamento, y las detenciones ilegales de ciudadanos y no ciudadanos que se presumen “extraños”, basada por su apariencia o sonido. La alerta de viaje se aplica a todos los viajeros a Texas, incluyendo los viajeros estadounidenses de otros estados y ciudadanos de Estados Unidos. Además, esta alerta se aplica a todos los encuentros con autoridades federales, estatales, la policía del condado, incluyendo la policía y sheriffs locales.
“El objetivo de la ACLU es proteger a todos los Tejanos y todas las personas que viajan a través de Texas – independientemente de su situación migratoria – del acoso ilegal por la policía”, dijo Lorella Praeli, director de ACLU en política de inmigración y campañas. “Texas es un estado con profundas raíces mexicanas y el hogar de inmigrantes de todos los ámbitos de la vida. Muchos de nosotros encajamos en el perfil racial que la policía en Texas usará para hacer valer la fuerza de expulsión draconianas de Trump “.
SB4 requiere la aplicación de la ley de Texas para cumplir con un uso constitucionalmente defectuoso, solicitudes “detainer” que piden las autoridades locales mantener a arrestados hasta la llegada de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), aun cuando carecen de la autoridad legal para hacerlo.
“Tenemos la intención de luchar contra esta ley racista y desatinada en los tribunales y en las calles.
Hasta que sea derrocada, todos los que viajan en o a Texas tiene que ser conscientes de lo que está reservado para ellos “, dijo Terri Burke, director ejecutivo de la ACLU de Texas. “El estado de Texas se convertirá en un estado ‘muéstrame tus papeles’, donde cada interacción con la policía puede convertirse en un interrogatorio de la ciudadanía y, potencialmente, una detención ilegal.”
Entre 2008 y 2012, el ICE solicitó la policía local el mantener aprehender a 834 ciudadanos de Estados Unidos, algunos de los cuales posteriormente pasaron días en la cárcel como resultado. Bajo la SB4, el estado de Texas está poniendo los derechos de sus residentes, incluidos los ciudadanos de los Estados Unidos, en un peligro extremo.
“Es simplemente una cuestión de tiempo antes de que ocurran las detenciones ilegales. La policía local tendrá que decidir entre violar los derechos de una persona y ser severamente multado, encarcelado, o incluso ser removido de su cargo por la elección de no hacerlo “, dijo Burke.
Minnesota (el capitulo local de ACLU) aun no se encuentra dentro de los 20 estados mencionados que emitieron esta alerta de viaje con ACLU.
SB4 entrará en vigor el 1 de septiembre de 2017. Sin embargo, la ACLU le preocupa que algunos agentes de la ley pueden comenzar a tratar a los residentes y los viajeros injustamente ahora.
ACLU “Conozca sus derechos” materiales están disponibles en una variedad de idiomas aquí:
www.aclu.org/know-your-rights