MINNEAPOLIS, MN
Un grupo de abogados electorales y expertos de información le han aconsejado a la casa de campaña de Hillary Clinton solicitar un reconteo de votos en tres de los estados críticos: Wisconsin, Michigan y Pensilvania, para que se aseguren que no se haya cometido un ataque cibernético que hayan podido manipular las resultados.
Aunque no hay evidencia de que los resultados hayan sido hackeados o que las máquinas del conteo de votos hayan sido comprometidas. La casa de campaña de Clinton no ha respondido a la recomendación.
El presidente electo, Donald Trump ganó en Wisconsin y Pensilvania por un margen muy pequeño y ganó Michigan por muy pocos votos. Los tres estados han votado por el partido Demócrata en las últimas elecciones presidenciales.
El grupo, liderado por el abogado de los derechos del voto, John Bonifaz y J. Alex Halderman, director del Centro de Seguridad Informática y Sociedad hablaron a la casa de campaña de Clinton la semana pero hasta ahora no han tenido respuesta.
La llamada, reportada por primera vez por la Revista New York levantó la posibilidad de que Clinton pudo haber recibido menos votos de los esperado en algunos condados que confiaron solamente en las máquinas electrónicas para el conteo de votos.
En un artículo publicado en Medium, Halderman enfatizó que no hay evidencia de que haya habido un ataque cibernético o irregularidades en la votación. Pero urgió que se haga un reconteo para eliminar esa posibilidad.
En artículo dijo que la “única manera de saber un ataque cibernético pudo haber cambiado los resultados es examinando de cerca la evidencia física, las boletas impresas y el equipo de votación en los estados críticos como Wisconsin, Michigan y Pensilvania.”
El reconteo, que suele ser caro y requieren mucho tiempo, solo podría pasar si la campaña de Clinton está dispuesta a comenzar el proceso, aunque Wisconsin anunció que harán una auditoria de los votos. Un reconteo seria bien recibido por los Demócratas, pero no por los Republicanos quienes están muy ansiosos por comenzar a gobernar.
Muchas de las encuestas anteriores a la elección arrojaron que Clinton llevaba una ligera ventaja. Aunque Halderman aboga por el reconteo alegando que “la explicación más probable” por la que Trump haya ganado “es que las encuestas hayan estado sistemáticamente equivocadas.”
Las fecha límite para solicitar un reconteo en los tres estados vence en los próximos días.