El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

ACTIVISTAS POR LA DEMOCRACIA EN BLOOMINGTON TRABAJAN PARA SALVAR EL SISTEMA DE VOTACIÓN POR ORDEN DE PREFERENCIA

Activistas por la democracia en Bloomington trabajan para salvar el sistema de votación por orden de preferencia

Bloomington, MN

Los residentes de Bloomington votarán sobre una enmienda a la Carta de la Ciudad este noviembre para derogar la votación por orden de preferencia (RCV) y volver al antiguo sistema de primarias municipales de dos pasos que estaba en vigencia antes de 2020.

Un grupo de residentes de Bloomington y defensores de la democracia se están organizando para salvar la RCV y rechazar la medida propuesta.

Este esfuerzo se produce un año después de que los activistas anti-RCV no lograran revertir la RCV en Minnetonka, donde el año pasado los votantes reafirmaron su elección por la RCV por un margen aún mayor que en la primera votación de 2020.

“Hace apenas cuatro años, la mayoría de los votantes de Bloomington decidieron adoptar el sistema de votación por voto en respuesta a un sistema de elecciones primarias que desalentaba la participación de los votantes y costaba a los contribuyentes 100.000 dólares por ciclo electoral. Después de dos elecciones locales en las que se utilizó el sistema de votación por voto en voto, está claro que el nuevo sistema ha promovido una mayor participación y ha agilizado el sistema electoral de nuestra ciudad”, afirmó Laura Calbone, copresidenta de la campaña Vote No y residente de Bloomington.

Antes de adoptar el sistema de votación por voto en 2020, Bloomington celebraba una primaria municipal en agosto cada vez que había más de dos candidatos en la boleta. Esto ocurrió en todas las elecciones municipales desde 2009. Estas primarias tenían una escasa asistencia, ya que solo participaban entre el cinco y el diez por ciento de los votantes y decidían qué dos candidatos pasaban a la elección general en noviembre. El sistema de votación por voto en línea coloca a todos los candidatos en la boleta de noviembre y permite a los votantes clasificarlos por orden de preferencia. Esto ha permitido que un grupo más grande y representativo de votantes opine sobre todo el campo de candidatos y garantice que el ganador tenga más del 50 por ciento del apoyo de los votantes.

“Las primarias desalentaron a los candidatos a postularse al poner un poder electoral desproporcionado en manos de un pequeño grupo de votantes que no son representativos de toda la comunidad”, dijo la copresidenta y tesorera de la campaña Vote No, Marcia Wattson. “RCV alienta a más mujeres y personas de color a postularse al darles más tiempo y permitirles presentar sus argumentos ante todo el cuerpo de votantes, no solo ante los pocos que votan en agosto”.

Las primeras elecciones RCV de Bloomington en 2021 y 2023 demostraron el impacto positivo del sistema:

  • Enlas encuestas de salida de 2021, el 77% de los votantes dijeron que les resultaba fácil usar el RCV, incluido el 83% de los votantes de color; y el 61% dijo que quería seguir usándolo.

  • La participación electoral ha aumentado en comparación con elecciones similares. En 2023, la participación fue del 36 %, la elección municipal con mayor participación en dos décadas.

  • Siete de los 16 candidatos en 2023 eran mujeres o personas de color. Los votantes eligieron a dos mujeres y tres candidatos pertenecientes a minorías para el consejo municipal de siete bancas.

Los representantes electos locales, tanto a nivel estatal como municipal, apoyan el sistema de votación por orden de preferencia en Bloomington, incluido el actual representante estatal Nathan Coulter, quien se presentó y ganó una elección del consejo municipal utilizando el sistema de votación por orden de preferencia en 2021. “Después de haberme presentado a dos elecciones del consejo municipal, una antes y otra después de la adopción del sistema de votación por orden de preferencia, he visto la diferencia y creo que el sistema de votación por orden de preferencia ha sido un paso positivo para Bloomington. Hace que sea más difícil para alguien llegar a un cargo con un porcentaje muy pequeño de los votos, al mismo tiempo que garantiza que los votantes tengan a su disposición la mayor variedad posible de opciones. Es importante destacar que también elimina el uso de una primaria, que no solo cuesta dinero de los contribuyentes, sino que generalmente da como resultado una participación que, francamente, es abismal. El sistema de votación por orden de preferencia es una forma de reflejar mejor la voluntad real de los votantes”.

El representante Steve Elkins agregó: “Hace mucho que soy partidario de la votación por orden de preferencia, porque ofrece un incentivo para que los políticos busquen apoyo más allá de su estrecha ‘base’ política de votantes y desalienta las campañas negativas. Con la votación por orden de preferencia, los ganadores tienen más probabilidades de estar dispuestos a buscar soluciones prácticas para problemas importantes”.

Además de los representantes Elkins y Coulter, varios líderes electos que representan a Bloomington apoyan la RCV, incluidas las senadoras Alice Mann y Melissa Wiklund, y la candidata del 3.er Distrito del Congreso Kelly Morrison. Muchos otros líderes electos y comunitarios, tanto actuales como anteriores, y organizaciones de todo el espectro político apoyan la RCV, incluidos el exgobernador Arne Carlson, el exsecretario de Estado de Minnesota Mark Ritchie, el Partido Laborista Agricultor Demócrata, el Partido Alianza por la Independencia de Minnesota, el Partido Libertario de Minnesota y el Partido Verde de Minnesota. Para obtener una lista completa de los partidarios de la RCV, consulte: rcvbloomington.org/supporters.

El voto por orden de preferencia es una reforma simple y comprobada de las papeletas electorales que se utiliza en cinco ciudades de Minnesota, dos estados y más de 50 jurisdicciones de todo el país. Sabemos por las encuestas realizadas aquí en Minnesota y en otros lugares que los votantes dicen constantemente que el voto por orden de preferencia es fácil de usar, que les gusta y que quieren seguir usándolo . Con el voto por orden de preferencia, los votantes clasifican a los candidatos en orden de preferencia: primera opción, segunda opción, tercera opción. Si un candidato tiene más del 50% de los votos de primera opción, gana. Si no, el candidato con menos votos es eliminado y se cuenta la segunda opción de esos votantes. Este proceso continúa hasta que un candidato alcanza la mayoría y gana. Los votantes pueden clasificar tantos o tan pocos candidatos como quieran, pero el orden de preferencia les permite tener opciones de respaldo, en caso de que su candidato favorito sea eliminado. El voto por orden de preferencia garantiza que los ganadores sean apoyados por una mayoría de votantes sin las molestias y los gastos de una primaria municipal de alto costo y baja participación.

Puede encontrar más información sobre la votación por orden de preferencia en rcvbloomington.org/ .


 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY