MINNEAPOLIS, MN
La abogada de los Estados Unidos, Erica H. MacDonald, anunció una denuncia penal acusando a JARVAE JOSIAH SOMERVILLE, de 27 años, y RONALD DONTE FINLEY, JR., 25, con un cargo de posesión de arma de fuego por un delincuente.
SOMERVILLE y FINLEY hicieron su aparición inicial. hoy más temprano ante la jueza magistrada Katherine M. Menéndez en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Minneapolis, Minnesota. Se ordenó a los acusados permanecer bajo custodia en espera de una audiencia formal de detención, que está programada para el martes 14 de julio de 2020.
Según las acusaciones en la denuncia penal y en la declaración jurada de cumplimiento de la ley, los investigadores del Departamento de Policía de Minneapolis (MPD) determinaron que SOMERVILLE y FINLEY eran sospechosos en un tiroteo ocurrido el 19 de mayo de 2020, en North Minneapolis.
Mientras realizaban la vigilancia en SOMERVILLE, los agentes del MPD observaron a SOMERVILLE y FINLEY en un restaurante en Lake Street en Minneapolis. SOMERVILLE estaba dentro del restaurante y FINLEY estaba afuera cerca de un sedán Infinity que los hombres conducían.
Los oficiales se mudaron para hacer un arresto. Cuando los oficiales se acercaron a FINLEY, FINLEY huyó del sedán Infinity pero fue detenido y arrestado. Dentro del sedán Infiniti, los oficiales encontraron una pistola semiautomática Sig Sauer de 9 mm.
Cuando los oficiales entraron al restaurante e intentaron arrestar a SOMERVILLE, SOMERVILLE corrió dentro de un baño privado en la parte trasera del restaurante. Un oficial persiguiendo a SOMERVILLE siguió a SOMERVILLE al interior, y SOMERVILLE metió la mano en su cintura. Preocupado porque SOMERVILLE estaba buscando un arma de fuego, el oficial agarró la mano de SOMERVILLE, y los dos hombres lucharon hasta que llegaron otros oficiales para ayudar.
Después de que SOMERVILLE fue esposado y puesto bajo custodia, los oficiales recuperaron del piso del baño una pistola semiautomática Glock de calibre .45 con una revista extendida.
Según las acusaciones en la denuncia penal y la declaración jurada de cumplimiento de la ley, más tarde ese día, los oficiales ejecutaron una orden de allanamiento en la residencia de SOMERVILLE y encontraron una caja de municiones calibre .45 y un kit de limpieza de armas.
El 9 de julio de 2020, los investigadores confirmaron que las huellas digitales de FINLEY estaban presentes en la revista de la pistola de 9 mm encontrada en el sedán Infiniti. Debido a que SOMERVILLE tiene condenas por delitos graves en el condado de Hennepin y FINLEY tiene condenas por delitos graves en el condado de Cook, Illinois, la ley federal les prohíbe poseer armas de fuego o municiones en cualquier momento.
Los cargos contenidos en la queja son meramente acusaciones, y los acusados se presumen inocentes a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad.
Este caso es el resultado de una investigación realizada por el Departamento de Policía de Minneapolis y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos.
Este caso fue presentado como parte de la Fuerza de Tarea de Crímenes Violentos de las Ciudades Gemelas, un esfuerzo de varias agencias que reúne recursos federales y estatales adicionales para ayudar a las fuerzas del orden locales a investigar, arrestar y enjuiciar a las personas responsables de la violencia armada en las Ciudades Gemelas.