SAINT PAUL, MN
Una mujer que intencionalmente causó una serie de incendios en varios edificios de la Universidad de St. Catherine’s en Saint Paul ha sido acusada de provocar incendios en primer grado dentro del edificio.
De acuerdo a los cargos criminales, la joven de 19 años, Tnuza Jamal Hassan dijo que estaba enojada por las supuestas acciones militares de Estados Unidos en el extranjero y admitió haber comenzado los incendios el miércoles, incluyendo uno en un dormitorio que alberga a un centro de cuidado.
En su declaración dijo que quería que “la escuela se quemara hasta sus cimientos” y que tenía la intención de lastimar a las personas en el proceso. “Dijo que esto era lo mismo que sucede en ‘tierra musulmana’ y que a nadie le importe si son lastimado, entonces ¿por qué no hacer esto?
Otro de los incendios fue localizado en el baño de mujeres del Salón Butler, en las cámaras de vigilancia del campus se puede ver a la mujer cuando entra a la residencia St. Mary cargando una bolsa de plástico del mandado poco antes de que comenzara el incendio. La policía encontró la bolsa con una caja de cerillos en su interior.
También provocó otros incendios en el Cœr de Catherine, en la sala Derham, la capilla y Fontbonne.
Los incendios fueron pequeños y lograron contenerlos rápidamente. Nadie resultó herido y solo hubo daño a los muebles, según un comunicado de la escuela. Un sistema de rociadores impidió que el fuego del dormitorio se extendiera más allá de una silla en el centro de cuidado, donde se encontraban 33 niños y ocho adultos.
Durante su entrevista con la policía admitió haber estado leyendo acerca de cómo los militares estadounidenses destruyen escuela en Irak o Afganistán y que “sintió que debería hacer exactamente lo mismo”. Dijo también que su iniciador de incendio no fuera tan efectivo como quería”.
Hassan escribió una carta, la cual contiene ideas radicales a sus compañeras de cuarto que luego la entregaron a la seguridad del campus.
La joven que estaba inscrita en el programa de Inglés durante el semestre de otoño 2017, tendrá que enfrentar una sentencia máxima de 20 años y una fianza por 20 mil dólares o ambas, de ser declarada culpable. Hassan se encuentra detenida en la cárcel del Condado de Ramsey.
Actualmente no está inscrita en ningún programa en Saint Catherine’s.