SAINT PAUL, MN
En el contexto de una preocupación generalizada en el mundo, luego de los atentados que hoy afectan a Bélgica, las investigaciones sobre actos terroristas se han multiplicado. En el caso de los Estados Unidos, éstos continúan, y hoy se dio a conocer que un hombre residente de Minnesota ha sido acosado de haber mentido al FBI sobre su último contacto con el Estado Islámico (ISIS). Se espera que reconozca su culpa en a lo largo del próximo mes, según indicó su abogado este miércoles.
El implicado es Abdul Raheem Habi Ali-Skelton, de 23 años de edad, quien ha recibido cargos en la Corte de Distrito de los Estados Unidos, bajo el recuento de haber ofrecido falsos testimonios a los agentes del FBI.
Los fiscales indican que Ali-Skelton dijo al FBI el pasado mes de julio del 2015 que su contacto con miembros de la organización militante en sus bases en Siria, tuvo lugar en mayo o durante los primeros días de junio del 2015. Sin embargo, los fiscales dijeron que Ali-Skelton sabía que se había comunicado con miembros del grupo en fechas tan recientes como el 4 de julio de ese año.
El defensor de Ali-Skelton, Robert Richman, dijo que su cliente se encontraba aterrado, con preocupación por su vida, de tal forma que eso le obligó a hacer comentarios al FBI que hoy ha admitido que eran falsos. Richman no presentó mayores detalles sobre la naturaleza del contacto que se ha argumentado tuvo con el grupo militante.
“Puedo decirles que esa no es ninguna sugerencia de que Mr. Ali-Skelton tuviera ningún tipo de operativo con el ISIS o con alguna célula dormida o terrorista o nada semejante, lo que es por lo cual el continúa caminando libre en las calles, porque nadie le ha percibido como un peligro para la sociedad,” dijo Richman.
El abogado defensor indicó que ha anticipado que Ali-Skelton se declare culpable de las declaraciones falsas el próximo mes. No se ha calendarizado aún una fecha para que tenga lugar la sesión de la corte para atender el caso hasta el momento. Debido a que el cargo que se ha presentado en su contra está relacionado con una investigación sobre terrorismo y prácticas terroristas, podría suponer una sentencia máxima de hasta ocho años en prisión.
El vocero de la oficina del Abogado General de los Estados Unidos en Minnesota, Ben Petok, dijo que Ali-Skelton no ha recibido cargos por un caso de una conspiración mayor, en la que 10 hombres de Minnesota han sido acusados de conspirar para proveer apoyo material al grupo del Estado Islámico. Cuatro de esos hombres se han declarado culpables de los cargos, en tanto cinco aún esperan el juicio que tendrá lugar en mayo, y se cree que el último de los acusados se encuentra fuera del país, y más específicamente en Siria.