El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

ACUSAN A SENADOR DE MN DE ACOSO SEXUAL

Acusan a senador por Cottage Grove de acoso sexual

SAINT PAUL, MN

Al menos tres mujeres acusaron al Senador Dan Schoen, de conducta inapropiada, incluyendo comentarios obscenos y haberlas tocado. Por esta razón, los principales líderes políticos en el estado están pidiendo la renuncia del senador.

Las mujeres, incluyendo dos legisladoras estatales, acusan a Schoen de acoso sexual cuando este era legislador del Partido Demócrata. Actualmente, el senador ocupa su primer puesto en el Senado de Saint Paul Park, anteriormente sirvió dos términos en la Cámara. También trabaja como paramédico y oficial de policía en Cottage Grove.

Las mujeres dijeron que Schoen les hacia invitaciones persistentes y no deseadas para reunirse y las agarraba por la espalda. Una de ellas, dijo que Schoen le envió una foto de sus genitales a través de Snapchat.  

Al respecto Schoen dijo que estaba al tanto de cada una de las acusaciones, pero dijo que las acusaciones son “completamente falsas y fuera de contexto. Nunca fue mi intención dejar la impresión de que estaba haciendo un avance inapropiado. Me siento terrible de que alguien pueda tener una interpretación diferente de un encuentro conmigo, pero esa es la verdad absoluta. También niego inequívocamente haber hecho contacto inapropiado con alguien”.

Algunas legisladoras dijeron a WCCO que internamente crearon una “red de susurros” en los que se advertían mutuamente mantener la distancia.

La representante Jamie Becker Finn, una de las mujeres habló sobre acoso dentro de la política, dijo: “para ser honesta, hay más personas en este edificio, no solo el senador Schoen. Hay más personas en el Capitolio a las que se les ha advertido a las mujeres no acercase”. 

La representante Erin Maye Quade dijo al MinnPost que varias veces recibió insinuaciones no deseadas de Schoen y que en una ocasión recibió un mensaje de el que iba destinado a otra persona, que decía: “Casi la tengo. Trabajando en ella bastante duro, pero casi la tengo”.

Schoen le dijo a los lideres del Senado Demócrata que el creía que su acciones eran “juguetonas”. Por lo que están pidiendo su renuncia, al igual que el gobernador Dayton y la vice gobernadora Tina Smith.

Un senador estatal no puede ser despedido, porque fue elegido por la gente, pero el líder de la mayoría del Senado, Paul Gazelka, dijo que el organismo tiene un “proceso de ética vigente que podría ser utilizado si Schoen no renuncia”.

El Gobernador también ha solicitado la renuncia del miembro en cuestión, mientras que el liderazgo en la Legislatura le ha cesado ya de algunas funciones en comités especiales. 




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY