MINNEAPOLIS, MN
Una presentadora de radio y modelo de Los Ángeles está acusando al senador de Minnesota Al Franken de haberla besado sin su consentimiento y de haberle tocado los pechos mientras dormía.
Leeann Tweeden denunció que el senador demócrata la besó a la fuerza y la manoseo durante una gira para entretener a las tropas estadounidenses en el Medio Oriente en 2006.
De acuerdo a Tweeden, Franken había preparado unos sketches cómicos con bromas de tinte sexual para los soldados. En una de ellas, el guion incluía un beso con ella. La víspera de la presentación, durante los ensayos, el senador le dijo que tenían que practicar el beso.
“Hicimos la línea anterior al beso y vino hacia mí, puso su mano detrás de mi cabeza, aplastó sus labios contra los míos y agresivamente metió su lengua en mi boca. Inmediatamente lo empujé con ambas manos contra su pecho y le dije que si alguna vez me volvía a hacer eso, no respondería tan amable”, escribió Tweeden.
Dijo que durante el viaje de regreso se sentía exhausta y se quedó dormida en el avión. Una vez en Estados Unidos, cuando recibió un CD con las fotos del viaje que había tomado un fotógrafo, se encontró con una imagen de Franken agarrando o pareciendo agarrar sus senos: “Me sentí violada, desconcertada, denigrada, humillada”.
@CNN: Inspiring photo captures #Franken checking the safety harness of a exhausted fellow passenger during USO flight pic.twitter.com/9tUYuBouqL
— Mattphilbin (@Mattphilbin) November 16, 2017
Franken, entonces comediante y presentador de radio, fue elegido para el Senado dos años después del viaje, en 2008. Le pidió disculpas a la presentadora a través de un comunicado: “Ciertamente, no recuerdo el ensayo del sketch de la misma manera, pero le envío mis más sinceras disculpas a Leeann”. En cuanto a la foto, dijo: “no sabia que pasaba por mi cabeza cuando me tomé la foto y no importa. No hay excusa. Ahora la veo y me siento a disgusto conmigo mismo. Es inapropiado. Es obvio que Leeann se sienta violada por esa fotografía”.
El líder de la mayoría republicana Mitch McConell ha dicho que pedirá una investigación al Comité de Ética de la Cámara Alta. El senador anunció que está dispuesto a cooperación la investigación.
“Como en toda acusación de acoso o asalto sexual, creo que el Comité de Ética debería revisar el asunto. Espero que el líder demócrata se una a mi en esta petición”, dijo McConell.
La acusaciones contra el senador, quien es de Saint Louis Park, es el último de una serie de incidentes en los que se han visto involucradas personalidades de Hollywood, actores y políticos.