MINNEAPOLIS, MN
A menos de dos meses de que se lleven a cabo las elecciones en el estado, un gran porcentaje de la población aún no sabe por quien votar y no conocen a los dos candidatos que van tras la gubernatura.
Un una nueva encuesta de MPR y el Star Tribune, conducida por Mason-Dixon, los entrevistados se inclinaron por el demócrata Tim Walz sobre el republicano Jeff Johnson.
De los 800 electores registrados para votar a nivel estatal que participaron en la encuesta, 45 por ciento se inclinó por Walz, quien ha representado por seis periodos al sur del estado; mientras que el 36 por ciento le gustaría que Johnson, comisionado del Distrito de Hennepin, se convirtiera en el próximo gobernador.
De acuerdo a la encuesta realizada entre el 10 y el 12 de septiembre, Walz tiene una ventaja entre las mujeres, los votantes más jóvenes, los que viven en los condados de Hennepin y Ramsey, los que viven en el sur de Minnesota, los demócratas y los independientes. Johnson, por su parte es el favorito de los republicanos y los hombres mayores.
Solo la ventaja que les da el partido y la ventaja de Walz sobre los electores más jóvenes exceden el porcentaje de los indecisos. Los que tienen entre 18 y 34 años favorecen a Walz por un margen de 9 puntos, solo el 18 por ciento está indeciso y 3 por ciento apoyan a otro candidato.
Ambos candidatos cuentan con el apoyo de las mujeres, sin embargo, Walz tiene una ventaja sustancial sobre Johnson por 52 por ciento sobre 32 por ciento. Mientras que los hombres se dividen en partes iguales al 40 por ciento.
En cuanto a la plataforma de los candidatos, los que apoyan a Walz aseguran que el principal problema al que se enfrenta el candidato es el cuidado de la salud y educación pública. Para Johnson, es inmigración y la disminución del gasto púbico en el estado.
Ya que el gobernador Dayton no irá por su tercera elección, los candidatos de ambos partidos tratan de ganar el puesto, el próximo gobernador tendrá una gran influencia en el futuro del estado, desde la elaboración del presupuesto de 46 mil millones hasta el proceso de redistribución de distritos que cambiará las elecciones de Minnesota por lo menos durante la próximos 10 años.
Actualmente, los republicanos tienen el control de la Legislatura y el puesto que deja Dayton les daría la oportunidad de ocupar el poder ejecutivo y legislativo, por primera vez desde 1969.