WASHINGTON, DC
La administradora Deanne Criswell de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) anunció hoy que, como parte de la agenda del presidente Joseph R. Biden, Jr. de Invertir en Estados Unidos, FEMA pone a disposición $1,350 millones para dos programas de subvenciones diseñados para ayudar a las comunidades a mejorar su resiliencia a los impactos de eventos meteorológicos cada vez más frecuentes y extremos.
El programa anual de subvenciones para el Desarrollo de Infraestructura y Comunidades Resilientes (BRIC, por sus siglas en inglés) pone a disposición $750 millones para proyectos que protejan a las personas y a las infraestructuras de los riesgos naturales y los efectos de fenómenos meteorológicos extremos. El programa de Asistencia para la Mitigación de Inundaciones pone a disposición $600 millones para proyectos que mitiguen los riesgos de inundación a los que se enfrentan las familias y comunidades en todo el país (enlaces en inglés).
Los fondos para estos dos programas se han incrementado significativamente en virtud de la Ley Bipartidista de Infraestructura, que invirtió más de $4,500 millones en estos programas críticos de infraestructuras climáticas y resiliencia hasta el 2026. La ley proporciona $1,000 millones para BRIC y $3,500 millones para la Asistencia de Mitigación de Inundaciones para fortalecer la resiliencia de la nación ante los peligros naturales. Los dos programas ya han anunciado aproximadamente $2,000 millones en selecciones de proyectos a través de la Ley Bipartidista de Infraestructura.
“FEMA se complace en apoyar a nuestros colaboradores estatales, tribales, territoriales y locales a avanzar en su capacidad de recuperación a través de estos dos programas de subvenciones”, dijo la administradora Criswell. “La Ley Bipartidista de Infraestructura ha permitido a la agencia financiar más proyectos que permiten a las comunidades de todo el país mejorar su resiliencia ante fenómenos meteorológicos más frecuentes y extremos”.
Los fondos ofrecidos a través de estos programas pueden ser utilizados por las comunidades para comprender mejor el riesgo y la vulnerabilidad ante los desastres, llevar a cabo la planificación de la resiliencia y mitigación de riesgos impulsada por la comunidad, además de diseñar e implementar proyectos transformadores destinados a que las comunidades sean más seguras y resilientes.
Este anuncio sirve de conclusión al Año de la Resiliencia de FEMA, cuyo objetivo es crear capacidad para resistir los peligros del mañana.
La Iniciativa Justicia40 de la administración Biden-Harris fijó el objetivo de que el 40 por ciento de los beneficios generales de ciertas inversiones federales fluyan hacia comunidades desfavorecidas, que están marginadas por la escasez de inversiones y sobrecargadas por la contaminación. En consonancia con el objetivo Justice40, el programa BRIC y el programa de Asistencia para la Mitigación de Inundaciones se proponen hacer llegar los beneficios totales de sus programas a las comunidades desfavorecidas. FEMA sobrepasó este objetivo en su año más reciente de otorgamiento de fondos, destinando 67% a BRIC y 51% a Mitigación de Inundaciones de los beneficios de los otorgamientos durante el año fiscal 2023 a las comunidades Justice40.
Para reducir la dificultad durante el proceso de solicitar estos programas, FEMA sólo ha introducido cambios limitados en el proceso de solicitud con respecto al año pasado. Además, FEMA ha calculado previamente los beneficios de muchos proyectos, lo que facilita a los solicitantes el análisis de beneficio-costo (BCA, por sus siglas en inglés) requerido. La agencia continuará brindando asistencia a las naciones tribales y a las comunidades que hayan sido designadas Zonas Comunitarias de Resiliencia ante Desastres (enlace en inglés).
La reducción en la aportación de costos seguirá vigente para determinadas entidades. La aportación no federal en los costos suele ser del 25 por ciento. Sin embargo, las comunidades desfavorecidas y las Zonas Comunitarias de Resiliencia ante Desastres designadas pueden pagar menos por la Asistencia de Mitigación de Inundaciones y BRIC.
FEMA continuará proporcionando apoyo técnico ajustado (enlace en inglés) a las comunidades y naciones tribales que no dispongan de los recursos necesarios para comenzar la planificación de la resiliencia climática y el diseño de soluciones de proyectos por su cuenta. Las comunidades interesadas en presentar una solicitud de asistencia podrán hacerlo a partir del 6 de enero de 2025 hasta el 18 de abril de 2025. FEMA publicará un nuevo formulario en línea (enlace en inglés) para agilizar y simplificar el proceso de presentación de solicitudes.
FEMA ha reservado $50 millones exclusivamente para las tribus reconocidas a nivel federal en el año fiscal 2024. Las naciones tribales pueden recibir un máximo de $2 millones a través de esta reserva.
Cada año, FEMA lleva a cabo una competencia de BRIC a nivel nacional para grandes proyectos destinados a mejorar la resiliencia de la infraestructura.
Aproximadamente $451 millones están disponibles a través de la competencia nacional del año fiscal 2024. FEMA realizará las selecciones basándose en la puntuación compuesta más alta. Los criterios de selección incluyen incentivos para proyectos que beneficien a comunidades desfavorecidas, incorporen soluciones basadas en la naturaleza o adopten los códigos de construcción más recientes. Ejemplos de estos grandes proyectos financiados en años anteriores están disponibles en FEMA.gov (enlace en inglés).
La agencia también seguirá promoviendo la inversión de fondos BRIC y de Asistencia para la Mitigación de Inundaciones en proyectos que se ejecuten y diseñen en torno a los principios de la Iniciativa de Buenos Empleos (enlace en inglés) del Departamento del Trabajo de Estados Unidos. Esto garantiza buenos empleos con condiciones de trabajo seguras, seguridad laboral, capacitación de los trabajadores, remuneración justa e igualdad de oportunidades para las poblaciones desfavorecidas.
Adopción y aplicación de Códigos de Construcción
FEMA continuará con los Fondos Adicionales de BRIC para Códigos de Construcción a los cuales los estados, las naciones tribales y los territorios pueden acceder para actividades elegibles de códigos de construcción. Las actividades elegibles incluyen la aplicación y adopción de códigos de construcción más modernos y resistentes a los peligros.
Durante el último ciclo de otorgamiento de fondos, FEMA seleccionó 129 proyectos para recibir $55 millones, la mayor cantidad de proyectos que FEMA ha seleccionado para actividades relacionadas con los códigos de construcción en un ciclo de subvenciones.
Cómo solicitar los fondos
Las oportunidades de fondos para las subvenciones BRIC y de Asistencia a la Mitigación de Inundaciones estarán disponibles en Grants.gov (enlace en inglés).
El plazo de solicitud inicia el 6 de enero de 2025. Los solicitantes elegibles deben solicitar fondos utilizando el portal FEMA Grants Outcomes (enlace en inglés), el sistema de manejo de subvenciones de FEMA. Las solicitudes deben presentarse en el portal no más tarde de las 3:00 p.m., hora del Este, del 18 de abril de 2025. FEMA no considerará las solicitudes después de esta fecha límite. Las fechas límite de solicitud son sólo para los solicitantes. Los gobiernos locales deben consultar con sus agencias estatales, tribales o territoriales para confirmar las fechas límite para presentar subsolicitudes.
FEMA tiene previsto organizar varios seminarios en línea para mostrarle a los gobiernos estatales, locales, tribales y territoriales sobre los cambios programáticos para los ciclos de subvenciones para el Desarrollo de Infraestructura y Comunidades Resilientes (BRIC, por sus siglas en inglés)) y de Asistencia para la Mitigación de Inundaciones del año fiscal 2024. Se compartirá más información a medida que esté disponible en FEMA.gov (enlace en inglés).