SAINT PAUL, MN
Adriana Galván, una mujer Latina radicada en Minnesota ha sido seleccionada como la ganadora del prestigioso Premio a la Maestra del Año de COABE por su incansable trabajo en el área de la educación para los adultos.
Originaria de la región norte de México, Adriana tiene veintiocho años de experiencia en Educación Secundaria y Educación Básica de Adultos. Ella está comprometida a empoderar a las comunidades de inmigrantes y refugiados a través de la educación y brindando información confiable. Actualmente, se desempeña como especialista comunitaria de habla hispana en las Librerías Públicas de la ciudad de Saint Paul. Obtuvo su Licenciatura en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas y es profesora autorizada, instructora de desarrollo de capacidades e instructora de alfabetización digital.
Quiero compartir con la gente este reconocimiento porque yo soy la primer mujer Latina a la que se le ha otorgado este reconocimiento a nivel nacional en la educación para los adultos, y esto rompe un poco con los estereotipos. Mi reconocimiento esta enfocado también a mi trabajo en la educación tecnológica y alfabetización digital. Si yo puedo, todos los demás pueden; y esto es un logro muy importante para todos los Latinos. Para mi fue una sorpresa el recibir este nombramiento, nosotros hacemos este trabajo sin darnos cuenta de que alguien nos esta observando, agradezco a los líderes de mi organización por la postulación y por resaltar el trabajo que estamos haciendo con las comunidades para cerrar esa brecha de conocimiento por falta de recursos o el idioma,” afirmó Adriana Galván.
A través de su trabajo en la Biblioteca Pública de Saint Paul (SPPL), dedica la mayor parte de su tiempo a enseñar, apoyar, solucionar problemas y orientar a los estudiantes de Educación Básica para Adultos (ABE). Este trabajo se realiza a través de una colaboración entre SPPL y Comunidades Latinas Unidas en Servicio (CLUES). Ella gestiona a los voluntarios y capacita al nuevo personal. La educación de adultos es su pasión y ayuda a la comunidad de habla hispana a acceder a recursos y conocimientos. Ha utilizado múltiples medios de comunicación, incluidos WhatsApp, Google Meet, Signal, Messenger, mensajes de texto, teléfonos celulares personales, etc., para reunirse con alumnos, colegas y supervisores. Fuera de las clases virtuales que ella imparte, sus alumnos la contactan utilizando estos múltiples modos de comunicación dependiendo de a qué tienen acceso y de sus necesidades de privacidad.
La Coalición para la Educación Básica de Adultos (COABE) es la principal organización nacional que representa el sistema estadounidense de educación de adultos. Como parte de este importante reconocimiento, Adriana recibirá un cheque de $2,000 en la Conferencia Nacional COABE 2024 en Nashville, Tennessee, en una ceremonia especial de premios que se llevará a cabo en su honor.
La misión de COABE es inspirar a los educadores para que las comunidades prosperen y los adultos tengan éxito. Brinda servicios de liderazgo, desarrollo profesional, defensa y comunicación que fomentan una mayor conciencia y competencia cultural en nuestras interacciones con maestros, administradores, estudiantes adultos y nuestros socios. Estamos comprometidos a utilizar nuestra plataforma e influencia para celebrar, interactuar y escuchar a todas las comunidades de educación de adultos y las diversas voces de nuestro campo.
“Siempre tenemos algo que hacer y también algo que enseñar aunque no seamos maestros de profesión. La educación es poder y hace una gran diferencia en la vida de cada uno,” finalizó Adriana Galván.
¡Felicitaciones por este increíble logro!