MINNEAPOLIS, MN
Enero es el comienzo de un año nuevo en el calendario y un nuevo año fiscal, por lo que, entre otras cosas, hay que pagar impuestos. Pero con estas obligaciones, vienen también algunos riesgos, como las llamadas fraudulentas.
Es por esta razón que la Oficina del Alguacil del Condado de Hennepin lanzó ayer una advertencia a los residentes para que tengan cuidado con las estafas telefónicas en las cuales los individuos se hacen pasar por representantes de agencias locales de aplicación de la ley.
En un comunicado que emitió la oficina del sheriff, dijo que las personas que llaman les dicen que hay una orden de detención en su contra porque no cumplieron con su deber como jurado o tienen honorarios o multas judiciales pendientes de pago.
Los estafadores luego les dicen a los residentes que serán arrestados a menos que paguen una multa en la oficina del gobierno de Minneapolis.
Y como estas llamadas, va a comenzar a recibir otras tantas, especialmente ahora que estamos en plena temporada de impuestos.
Estamos apenas a la mitad del mes y yo ya recibí la primera llamada de un representante de la IRS, quien me acusó de estar retrasada en mi declaración de impuestos y me pedía que le proporcionara mi información personal, mejor dicho, mi número de seguro social para ver de que forma podría solucionar el problema.
La persona al teléfono, con un acento extranjero bastante marcado, comenzó a irritarse por que me negué a proporcionarle la información que el pedía, hasta que finalmente le dije que no tenía la información conmigo pero que si me daba su nombre y el número de teléfono para devolverle la llamada, lo haría cuando llegara a casa y ese fue el fin de nuestra conversación.
En el comunicado, el departamento del aguacil y otras agencias aclararon que nunca se comunicarán con las personas por teléfono o correo electrónico para solicitar ningún tipo de pago.
Por lo que aconsejan a las personas que no proporcionen ninguna información personal.
Asimismo, recomiendan que no borren el número del que recibieron la llamada, que guarden cualquier correo de voz que les hayan dejando y que contacten a una agencia local de cumplimiento de la ley o al 911.
Ya que igual podrían recibir llamadas de secuestro falso o del IRS, esta última aclaró que no hacen llamadas telefónicas para contactar a los contribuyentes.