ORONO, MN
El Departamento de Policía de Orono está investigando múltiples denuncias de mujeres a quienes les han puesto drogas en sus bebidas.
La seguridad en los establecimientos, fiestas y reuniones donde se consumen bebidas con y sin alcohol, se ha convertido en un tema delicado últimamente. Por esta razón al policía de Orono publicó el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter:
“Señoras, por favor no dejen sus bebidas desatendidas. Cobardes que hacen esto: Comenzamos un comité de papás con hijas y tendrán que responderle a ellos y a nosotros #patético”.
La policía de Orono también dijo que están investigando los informes sobre si hay sospechosos identificables en los narcóticos. Advirtieron que a pesar del tweet, no creen que sea una “ocurrencia común en nuestra área”.
¿Pero cómo saber si alguien puso alguna droga en tu bebida?
Según un informe publicado en ConsumerReports.org el color caramelo es el colorante más utilizado en el mundo y contiene un químico llamado 4-metilimidazol que se encuentra en la mayoría de los alimentos.
Por lo que, cuando una droga es introducida en un líquido o sustancia original, en algunos casos, el color puede observarse de manera diluida o con un tono diferente.
También recomiendan no consumir hielos, ya que en ellos se pueden suministrar diferentes tipos de enervantes y causar diferentes síntomas y peligros para la salud. Según el Instituto Nacional de Abuso a las Drogas los síntomas más frecuentes son mareos, dificultad para hablar o moverse, dolor de estómago, mucho sueño, distorsión de la vista, entre otras cosas.
Para evitar formar parte de las estadísticas, se recomienda tomar las siguientes precauciones:
1. No perder de vista el vaso o el recipiente del que se está bebiendo,
2. No aceptar bebidas de desconocidos,
3. No compartir bebidas,
4. No beber de recipientes como poncheras o jarras,
5. Si el trago tiene sabe extraño, hay que rechazarlo y finalmente,
6. Si comienza a sentir alguna sensación extraña, hay que buscar ayuda.
De acuerdo a una Encuesta Mundial sobre las Drogas, el gamma hidroxibutirato, el Rohipnol y la ketamina son los narcóticos más usados para facilitar los llamados “ataques sexuales asistidos por drogas”.