MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Derechos Humanos de Minnesota (MDHR) anunció un acuerdo de conciliación con Nahan, una empresa de impresión en St. Cloud, que requiere que la empresa haga cumplir políticas que prevengan la discriminación racial y creen un lugar de trabajo más acogedor. Esto ocurre después de que MDHR descubriera que violó la ley de derechos civiles del estado cuando discriminó a un ex empleado por ser negro.
“Lo preocupante aquí no es solo que los empleados usaran insultos raciales cuando se referían a sus colegas afroamericanos y hacían comentarios despectivos sobre los afroamericanos, sino que la gerencia sabía que esto estaba ocurriendo y no hizo nada para detenerlo”, dijo la comisionada del Departamento de Derechos Humanos de Minnesota. Rebeca Lucero. “ Este caso demuestra la persistencia de la discriminación racial y destaca cómo los empleadores deben trabajar de manera proactiva e intencional para poner fin a las prácticas discriminatorias y crear un lugar de trabajo acogedor para los habitantes negros de Minnesota”.
La investigación de MDHR encontró que, de 2018 a 2019, los empleados blancos de Nahan acosaban regularmente a un empleado negro y a su hijo, que también trabajaban en la empresa, debido a su raza. Los empleados de Nahan hicieron comentarios racistas y usaron epítetos raciales al referirse a los afroamericanos. Un empleado incluso se negó a darle la mano al empleado negro y a su hijo debido a su raza.
Aunque los empleados afroamericanos denunciaron repetidamente estos incidentes a la gerencia, Nahan ignoró y minimizó las quejas, violando su propia política que exige que la empresa investigue los informes de acoso. En un caso, un gerente le dijo al empleado negro: “Enfréntate [al acoso racial] o vete”.
En última instancia, la negativa de la empresa a abordar de manera significativa el ambiente de trabajo racista obligó al empleado negro ya su hijo a renunciar a sus trabajos. En 2021, MDHR descubrió que Nahan violó la Ley de Derechos Humanos de Minnesota, que prohíbe la discriminación racial en el lugar de trabajo.
MDHR supervisará a la empresa durante dos años para garantizar el cumplimiento del acuerdo de conciliación.
Si cree que ha sido discriminado, envíe este formulario en línea o llame a la línea de ayuda contra la discriminación al 1-833-454-0148 .