SAINT PAUL, MN
Dado que la nieve y la lluvia recientes aumentan el riesgo de inundaciones primaverales en gran parte del estado, el Departamento de Comercio de Minnesota alienta a los habitantes de Minnesota a aprender cómo el seguro de propietarios o inquilinos cubre los daños causados por el agua. Por lo general, una póliza de seguro contra inundaciones tarda 30 días en entrar en vigencia, por lo que el mejor momento para inscribirse es mucho antes de que ocurran inundaciones o lluvias intensas.
Las investigaciones muestran que más de la mitad de todos los propietarios de viviendas no se dan cuenta de que la mayoría de las pólizas de propietarios de viviendas no cubren los daños causados por inundaciones. En cambio, más del 95 por ciento de las pólizas de seguro contra inundaciones se compran a través del Programa Nacional de Seguro contra Inundaciones(NFIP).
Minnesota ocupa el último lugar en el país en adopción de seguros contra inundaciones, con solo el 0.33 por ciento de los hogares cubiertos por una póliza NFIP. Luisiana, sujeta a huracanes, ocupa el primer lugar con un 25 por ciento. Aunque Minnesota no ve huracanes, las inundaciones pueden ocurrir casi en cualquier lugar donde llueva o nieve. En promedio, el 40 por ciento de las reclamaciones al NFIP ocurren fuera de las áreas de alto riesgo.
El Servicio Meteorológico Nacional dice que las inundaciones suelen alcanzar su punto máximo en abril en la mayor parte de Minnesota y entre finales de abril y principios de mayo en las cuencas del río Rojo del Norte y del río Rainy.
“A medida que se acerca el deshielo primaveral, queremos asegurarnos de que los habitantes de Minnesota no asuman que la póliza de propietario de vivienda los cubre por daños por inundación”, dijo Julia Dreier, comisionada adjunta de seguros. “Es importante saber qué tipos de daños por agua están y no están cubiertos. Y dado que las tormentas severas y los grandes eventos de lluvia ocurren con mayor frecuencia debido al cambio climático, el seguro contra inundaciones puede tener más sentido ahora, incluso después de la primavera”.
El Servicio Meteorológico dice que el riesgo de inundaciones este año está muy por encima de lo normal en el área de Twin Cities y por encima de lo normal en el norte de Minnesota. El riesgo está más cerca de lo normal en la parte sur del estado, excepto en la cuenca del río Mississippi. El Servicio Meteorológico también advierte que la amenaza de grandes inundaciones depende de los patrones de lluvia y temperatura en abril. Sin embargo, la mayor parte de Minnesota permanece cubierta por 12 a 20 pulgadas de nieve, excepto en el extremo sur, que está muy por encima del promedio para esta época del año. El agua retenida por esa nieve es un factor clave en las inundaciones. Minnesota ha tenido esta cantidad de agua acumulada en forma de nieve en solo cinco a 10 de los últimos 70 años.
En 2022, las tormentas de nieve y la lluvia de fines del invierno, junto con las tormentas eléctricas en mayo, provocaron inundaciones dañinas en el centro y norte de Minnesota, con condiciones de inundación históricas cerca del río Rainy en el extremo norte de Minnesota.
Datos para los consumidores de Minnesota sobre las inundaciones:
- 1 pulgada de agua de inundación puede causar $25,000 en daños
- El 90 por ciento de los desastres naturales en los EE. UU. involucran inundaciones
- Tiene 27 veces más probabilidades de experimentar una inundación que un incendio durante una hipoteca de 30 años
En 2021, el pago promedio de reclamos de seguro contra inundaciones a través del NFIP fue de $44,050, mientras que la prima promedio del seguro contra inundaciones en Minnesota es de $912 al año. Sin seguro, los propietarios suelen depender de los préstamos para recuperarse de los desastres. Como propietario de una vivienda, inquilino o propietario de una propiedad personal, puede solicitar un préstamo a la Administración de Pequeñas Empresas para ayudarlo a recuperarse de un desastre, incluso si no es dueño de un negocio.
“El Departamento de Comercio reconoce que el seguro contra inundaciones es un gasto adicional para los presupuestos familiares”, dijo Dreier. “Pero los costos de recuperarse de una inundación pueden ser altos. Alentamos a los habitantes de Minnesota a que se aseguren de comprender sus riesgos”.
Algunas pólizas para propietarios de viviendas cubren ciertos tipos de daños por agua, por ejemplo, si las tuberías se revientan e inundan la casa, o si cae lluvia intensa a través de un techo dañado. El seguro contra inundaciones se activa cuando el agua viaja por el suelo para ingresar a su hogar, como una tormenta que inunda su jardín o un río que se desborda y causa daños.