MINNEAPOLIS, MN
Reguladores Federales Financieros del Consumidor dijeron ayer que van a demandar a la Corporación Financiera TCF, alegando que el banco con sede en las Ciudades Gemelas ha estado engañando a los consumidores para cargarles multas muy altas por sobregiros.
La prácticas en las que ha incurrido la institución bancaria, son consideradas como tácticas predatorias. Esas multas, que son impuestas a los consumidores cuando sobrepasan sus gastos de sus cuentas bancarias, están siendo cobradas a sus cuentahabientes de bajos ingresos.
El banco ha estado cargando hasta 35 dólares por sobregiro, lo que ha representado un ingreso de 180 millones de dólares al año. Un banco que tiene activos por 21 billones de dólares y 360 sucursales en ocho estados.
Por ley, los clientes son los que deben tomar la decisión de si se inscriben o no en el programa de protección por sobregiro, antes de que se les haga ningún cargo. Pero el banco ha estado maximizando sus ganancias, haciéndole creer que las cuotas por sobregiro son mandatorios cuando abren una cuenta de cheques.
El director del Buró de Protección Financiera al Consumidor (CFPB, por su siglas en inglés), Richard Cordray dijo en un comunicado que “TCF forzó su camino a través de las protecciones automáticas de registro a los programas por sobregiro.”
Para convencer a sus clientes de firmar en el programa de cobertura por sobregiro, el banco engaña a los consumidores sobre los costos si llegan a pasarse con sus gastos, asimismo le da incentivos a sus empleados para reclutar a los clientes con agresivas tácticas de venta.
Uno de los gerentes de TCF, dijo cuando testificó “no creo que los nuevos clientes entiendan que ellos mismo se exponen a que se le impongan tarifas adicionales.”
En un análisis hecho en 2015 por la firma consultora Compass Point encontró que TCF recibe más ingresos por sobregiro que cualquier otro de los grandes bancos.
En la demanda, se asienta que hasta los ejecutivos se jactan de las cuotas que cobra el banco ” el presidente de TCF y ex jefe ejecutivo William Cooper nombro a su bote “Overdraft (sobregiro).”
La decisión del Buró de interponer la demanda viene después de un año de investigaciones. En noviembre pasado, TCF les advirtió a sus socios que tal vez el CFBP los iba a ser blanco por sus políticas por sobregiro, al calificarlas como “injustas, engañosas y abusivas.”
MNHoy en la radio: Encuentra mas información por la radio con los breves informativos de El Minnesota de Hoy a través de la señal de KEFE-FM Radio Rios al sur de Minnesota, por KAFI Radio: “Sábados Alegres y La Voz del Pueblo” en las ciudades gemelas, KYMN “El Super Barrio Latino” en Northfield y áreas sur del estado, en internet por Ecuasonido Radio, por KEBM Radio “Paraíso Musical” en Minneapolis y desde nuestro sitio web www.elminnesotadehoy.com.