MINNEAPOLIS, MN
La cinta Volver al Futuro II, con Marty McFly y el Profesor, nos transportaban a un futuro entonces algo lejano, cuando vimos en la portada del diario USA Today la fecha, correspondiendo al 22 de octubre de 2015. El filme fue presentado al público en 1989, y del famoso DeLorean viajaba vía aérea al futuro, y cuando la historia habría sido “corregida,” McFly mostraba el diario al profesor como evidencia de que las cosas adquirían un sentido más “lógico” de lo que habría sido si el futuro siguiese “alterado.”
Hoy, los medios de comunicación han puesto atención sobre la cinta, y han dedicado un profundo análisis a los aciertos y “errores” que la predicción del futuro hecha por Robert Zemeckis, que incluso el 22 de octubre se identifica ya como El Día de Volver al Futuro. Incluso, Universal Studios en Florida tendrá una presentación especial con alfombra roja de la cinta, junto con una serie de actividades para enmarcar el día que Zemeckis previó hace 30 años. Y es que el guion de la película fue escrito en 1985.
Una de las predicciones que se presentaron entonces fue el que los Cachorros de Chicago se llevarían la serie mundial. Por lo pronto, están en la post temporada, aunque padeciendo frente a los Mets de Nueva York. Bob Gale, quien escribió el libreto junto con Zemeckis, indicó que invirtieron años en hacerlo, pero que cuando llegaban a los estudios que podrían producir la cinta, la mayoría se negaba a ello, considerando la trama riesgosa y poco atractiva. Incluso parecía ser tan absurda, que los productores recomendaban a los guionistas que llevaran su propuesta a Disney. Cuando por fin lo hicieron, los ejecutivos de Disney pensaron que era un cinta con mucha velocidad, algo nerviosos respecto a la atracción que Lorraine (la mamá de Marty), sentiría por su hijo al este visitar el pasado.
En la película, los guionistas, apoyados por Steven Spielberg para la producción, nos mostraban un futuro con pantallas gigantes de TV, similares a las que hoy tenemos en casa, o vemos en los restaurantes. Incluso la forma en que los comentaristas de TV presentaban las notas, es muy similar a lo que hoy vemos, aun cuando la telefonía celular en los 80s estaba muy lejos de estar desarrollada.
Algo que muchos esperábamos eran las patinetas sin ruedas, flotantes, que aún no vemos que los jóvenes usen. Incluso los famosos Lexus hoverboard han sido causa de engaños en videos trucados, o equipos que funcionan sobre superficies específicas, por lo que nadie podrá replicar la hazaña de Marty de escapar en su patineta flotante en lo inmediato. Lo más cercano a ello es el Omni, que es una patineta con hélices de helicóptero que lo hacen flotar.
Algunos recordaremos los famosos drones que transmiten noticias al navegar, cosa que está muy cercana a convertirse en realidad ya que diversas cadenas están explorando la posibilidad.
La fascinación de muchos fue el ver a Marty McFly jugando un “Wild Gunman” en el café 80’s en el 2015. Lo verdaderamente sorprendente fue que lo hacía empleando sus manos para jugar, sin control remoto. Xbox Kinect ha hecho eso una realidad hoy.
La moda que se presenta en las escenas de ese entonces que es el hoy, parecieran ser similares en muchos aspectos, pero en otro un tanto alejado. Pero acaso lo más impresionante haya sido la predicción de un elevado consumismo con productos de “edición limitada” junto con la edición 19 de la serie “Tiburón” como parte de la sobreexplotación temática en la industria cinematográfica. Y otra cosa que acaso se asomó indiscreto en la cinta fueron los anteojos Google, o bien los Oculus Rift o los Samsung VR, que son hoy muy similares a los que usa el joven McFly al cenar, y estar conectado en alta tecnología.
Cosas veremos, cosas veríamos, cosas hemos visto. Hoy volvemos al futuro, con sorpresas y con decepciones por lo predicho, en cuanto a los aciertos y a los “errores.”