SAINT PAUL, MN
En un ambiente político singular, e incluso tumultuoso, como lo indicó Russ Stark, presidente del concejo ciudadano de la ciudad. Un tiempo en el que las premisas que se enarbolan regularmente como pilares de la nación, se encuentran bajo debate y serias discusiones. Se trató de lo que, según se anunció en la misma ceremonia, seria el último informe de gobierno.
Luego de reconocer el trabajo de sus cercanos colaboradores, así como a quienes ofrecieron sus instalaciones para el desarrollo de la ceremonia, Coleman presentó una breve historia del trabajo desarrollado, y de las colaboraciones que le ayudaron a lo largo de su actuar como alcalde de la cuidad capital del estado de Minnesota. El alcalde indicó que su mayor interés ha sido el promover acciones que consoliden el futuro de la ciudad, a la que, de acuerdo con el propio Stark, ha sido nombrada la mejor ciudad para vivir en los Estados Unidos.
Resaltó el trabajo desarrollado por quienes viven y trabajan en la ciudad, y quienes, dijo, han consolidado un futuro prometedor para la región.
Y no solo en el plano económico, sino que hoy, dijo Coleman, expresiones culturales han encontrado en St. Paul un nicho para desarrollarse y brillar. Así, el alcalde citó el festival de jazz, la presencia del Ordway, los múltiples festivales de música y teatro, sin olvidar el número creciente de nuevas productoras y de cerveza artesanal.
Inversiones y adquisiciones fueron también parte definitoria durante el tiempo en que Coleman ha sido el alcalde de la ciudad. Así mismo, cooperativas y grupos comunitarios se han desarrollado en la ciudad, apoyando a quienes lo necesitan en materia de vivienda, educación, acceso a productos de calidad, etc. Coleman presumió también la implementación de programas de desarrollo económico con base en la protección del medio ambiente.
La ciudad, en palabras del gobernante, la ciudad se ha beneficiado con la construcción de nuevos edificios la remodelación de otros, y la creación de mejores formas de vialidad. En el plano comunitario, el alcalde resaltó el trabajo que se ha desarrollado con el cuerpo policiaco, pese a reconocer eventos en los que la policía local se vio involucrada con mortíferos resultados. Igualmente, dijo que se ha trabajado con la juventud de la ciudad, buscando evitar mayores problemas para quienes son vulnerables a la violencia.
Aun cuando se resienten claramente los efectos de la gran recesión económica reciente, Coleman indicó que se viven tiempos positivos, con inversiones que se destinan a puntos y aspectos clave en el desarrollo de la fuerza laboral, el desarrollo de mayores y mejores vialidades, apoyo a comunidades, educación. Destacó el apoyo a la comunidad preescolar, así como a programas complementarios fuera de horario de clases.
Aprovechó para indicar que la propuesta presupuestaria del presidente Trump afectará significativamente a las comunidades en diversas áreas, incluyendo predominantemente el área de la educación.
Por ello, convocó a los presentes y a quienes viven en St. Paul, a proteger el futuro de la ciudad, a fin de que continúe siendo prometedor.
Presentó el caso de la primera inspectora Hmong de bomberos en todo el país, como una historia de éxito. Sin embargo, el alcalde reconoció que no todo es éxito, incluyendo las diferencias en niveles de ingreso entre comunidades diversas. Y en ese tenor, indicó que la meta de contar con 23% de empleados de gobierno siendo personas de color al finalizar el año 2017, hoy se ha rebasado la meta. Existen aun rastros de racismo que actúan en contra de lograr la equidad que se planteó bajo su mandato. ¨Compartimos un destino común.¨
¨Continuaremos manteniéndonos fuertes juntos,¨ dijo Coleman. ¨Rechazamos cualquier manifestación de odio… Es importante sin embargo no magnificar sus voces, haciéndoles creer que son más importantes de lo que realmente son. Al fin del día, Saint Paul no se define por los pocos, se define por las generaciones de gente que han dado la bienvenida a los inmigrantes, y continuarán haciéndolo.¨
En un emotivo segmento de su presentación, invitó a los inmigrantes y refugiados a no prestar atención a quienes les piden volver a casa, en tanto que se encuentran en casa en St. Paul. En este punto, solicitó a los legisladores locales que presten atención a las necesidades de las diversas comunidades del estado, en tanto que los recortes propuestos hoy han afectado directamente a mujeres y gente de color. Así, las condiciones actuales en la legislatura actúan en contra de la intención de fortalecer aun mas el futuro de la ciudad.
Se refirió entonces al liderazgo nacional, y particularmente a la afectación que se ha desarrollado en contra del medio ambiente. El cambio climático debe ser considerado como un fenómeno real y urgente a resolver. Así, se comprometió a seguir trabajando en los próximos once meses de su gobierno. Entre otras cosas, el impulsar el desarrollo del estadio de fútbol de Minnesota United. Lo cual se traduce, según dijo, en nuevos empleos.
Indicó que el año próximo, un nuevo alcalde estará en su lugar. Y es que Chris Coleman se ha presentado como precandidato a ocupar la gubernatura del estado, para ocupar el lugar que dejará vacante Mark Dayton.