MINNEAPOLIS, MN
Dentro de las ordenes ejecutivas firmadas ayer por el presidente Donald Trump, se encuentra la de cortar el presupuesto federal a las “ciudades santuario,” las cuales les brindan un poco de protección a los inmigrantes indocumentados en sus comunidades.
Tanto la ciudad de Saint Paul, como Minneapolis son “ciudades santuario” y ambos alcaldes han manifestado su oposición en contra de esta orden, pero aun no esta claro como la orden podría afectar las Ciudades Gemelas
El alcalde de Saint Paul, Chris Coleman dijo al respecto que “la orden habla de las ciudades que voluntariamente están ignorando la ley federal y eso no es lo que estamos haciendo en esta ciudad.” Añadió que “es muy desafortunado que el presidente de los Estados Unidos continúe la persecución de la gente que han hecho a este país grande … los inmigrantes.”
Oficiales de la ciudad de Saint Paul dijeron que todavía es muy pronto para saber si la orden de Trump va a reducir o eliminar los 6.4 millones de dólares que la federación le proporciona para el Desarrollo Comunitario. El presupuesto de la ciudad para el 2017, cuenta con los 12.8 millones del fondo federal.
La alcalde de Minneapolis, Betsy Hodges, la presidenta del Concejo Municipal Barbara Johnson y la vicepresidenta del Concejo Municipal, Elizabeth Glidden, emitieron hoy la siguiente declaración conjunta con respecto a los mandatos ejecutivos del presidente Donald Trump sobre política de inmigración:
“Minneapolis es una ciudad que da la bienvenida a todos: inmigrantes, refugiados, pueblos nativos, personas LGBT, personas con discapacidades y personas de todas las razas, géneros, religiones y etnias. Minneapolis es también una ciudad que trabaja duro para mantener a todos a salvo en cada comunidad y cada barrio.
Seguiremos defendiendo agresivamente esta práctica de sentido común para asegurar que Minneapolis siga siendo segura y acogedora para todos “.
“En Minneapolis, una de las maneras de sentido común que damos la bienvenida a todas las comunidades y trabajamos para mantenerlas seguras es separando el trabajo policial local de las autoridades federales de inmigración. Así es como animamos a cualquier persona que haya sido víctima o testigo de un crimen a que se presente, lo que mantiene a todos en cada barrio más seguros. Seguiremos defendiendo agresivamente esta práctica de sentido común para asegurar que Minneapolis siga siendo segura y acogedora para todos “.
El estado de Minnesota alberga cerca de medio millón de inmigrantes, la mayoría de ellos de México, India, Laos, Somalia y Etiopia.
Pero no solo las ciudades minnesotanas se manifestaron en contra de la orden de Trump, varias ciudades de los Estados Unidos la desafiaron. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio dijo que la acción ”no cambiara la forma en que hacemos cumplir la ley en Nueva York.”
He’ll have to come through me. He’ll have to come through us.
Add your name today ➡️ https://t.co/sRiOPUFxg5#sanctuarycity pic.twitter.com/3TDgh9QBJ2
— Betsy Hodges (@MayorHodges) January 25, 2017
Otros tantos han declarado que no se sentirán intimidados por el movimiento de Trump y alegan que la medida es inconstitucional. El alcalde de Boston, Mary Walsh ha prometido a los inmigrantes que se sientan amenazados por esta orden dejarlos que se refugien en el Ayuntamiento, en caso de ser necesario.
Oficiales federales tienen 90 días para repórtale al presidente su progreso al presidente Trump.
MNHoy en la radio: Encuentra mas información por la radio con los breves informativos de El Minnesota de Hoy a través de la señal de KEFE-FM Radio Rios al sur de Minnesota, por KAFI Radio: “Sábados Alegres y La Voz del Pueblo” en las ciudades gemelas, KYMN “El Super Barrio Latino” en Northfield y áreas sur del estado, en internet por Ecuasonido Radio, por KEBM Radio “Paraíso Musical” en Minneapolis y desde nuestro sitio web www.elminnesotadehoy.com.