MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Educación de Minnesota informó que cerca de 56 mil estudiantes obtuvieron su diploma de preparatoria en 2018, lo que significa que un 83.2 por ciento asisten ahora a la universidad, el número ha sido el más alto en la historia.
De acuerdo a información proporcionada por el Departamento de Educación, también hubo un aumento de graduados entre las minorías, es decir: estudiantes de color, los que están aprendiendo inglés, los que están recibiendo servicios de educación especial y los estudiantes que califican para comidas gratuitas o de bajo costo.
Sin embargo, los índices de graduación entre las minorías sigue siendo preocupante, del 51 al 67 por ciento. En general, todos los estudiantes ganaron algo en todos los ámbitos, registrándose el número más alto entre algunas minorías étnicas, aunque algunos de estos grupos están tan abajo que todavía están muy atrasados.
En un periodo de cinco años, los estudiantes afroamericanos fueron los que más mejoraron, saltando de 60.2 a 67.4 por ciento, es decir, 7.2 puntos porcentuales. En el mismo periodo, los nativos americanos aumentaron de 48.2 a 51 por ciento, el equivalente a 2.8 puntos porcentuales.
Los estudiantes asiáticos, por su parte, aumentaron 4.2 puntos porcentuales, los hispanos 3.6 puntos; los que se identifican como dos o más razas 3 puntos; los que reciben servicios de educación especial, 4 puntos; los de inglés 2.5 y los que reciben comidas gratis o de bajo costo, aumentaron 3.5 puntos porcentuales.
Las estadísticas del Departamento, indican que desde 2014 se ha reducido la brecha entre los estudiantes blancos y los no blancos en casi el 15 por ciento. Al medir ese porcentaje en el número real de estudiantes, 977 más niños de color y los estudiantes nativos americanos, incluidos 515 más estudiantes de color, se graduaron con la Clase de 2018.
Apenas el año pasado, el estado estableció una meta de una tasa de graduación del 90 por ciento para todos los estudiantes para el año 2020; una meta que a juzgar por estas últimas cifras será difícil de alcanzar pronto
Al respecto, el gobernador Tim Walz dijo: “Sabemos que todavía hay mucho por hacer.” Es por eso que pidió a los legisladores le aprueben 733 millones de dólares dentro del presupuesto para gastos adicionales de educación.
En este momento, el Departamento de Educación de Minnesota está estudiando lo que ha funcionado en escuelas de alto rendimiento con una lata concentración de minorías.