OMAHA, Nebraska –
La Administración de Control de Drogas insta a sus practicantes registrados en la DEA y a los miembros del público a que sean cautelosos con las llamadas telefónicas de estafadores que se hacen pasar por empleados de la DEA que intentan defraudar y extorsionar a sus víctimas.
Los intrusos llaman a las víctimas, falsifican números de teléfono de la DEA para que parezcan legítimos, y amenazan con arresto, enjuiciamiento y encarcelamiento por supuestas violaciones de las leyes federales de drogas o participación en actividades de narcotráfico a menos que las víctimas paguen una “multa” por teléfono, a través de transferencia bancaria, o mediante una tarjeta de regalo.
Las tácticas de estafa informadas cambian continuamente, pero a menudo comparten muchas de las mismas características. Las personas que llaman usan nombres falsos y números de credenciales o nombres de funcionarios conocidos de la DEA y pueden:
- Usar un tono urgente y agresivo, negándose a hablar o dejar un mensaje con alguien que no sea su víctima objetivo;
- Amenazar con arresto, enjuiciamiento, encarcelamiento y, en el caso de los médicos, la revocación de sus números de la DEA;
- Exigir miles de dólares mediante transferencia bancaria o, en algunos casos, en forma de tarjetas de regalo imposibles de rastrear tomadas por teléfono;
- Falsificar el número en el identificador de llamadas para que aparezca como un número de teléfono legítimo de la DEA;
A menudo solicitará información personal, como el número de seguro social o la fecha de nacimiento; números de referencia del proveedor nacional de referencia y / o números de licencia estatales al llamar a un médico. También podrían afirmar que los pacientes están haciendo acusaciones contra ese profesional.
Es fundamental tener en cuenta que el personal de la DEA no se comunica por teléfono con profesionales o miembros del público para exigir dinero o cualquier otra forma de pago; no solicitará ninguna información personal o confidencial por teléfono; y solo notificará a las personas de una investigación legítima o acción legal a través de una carta oficial o en persona.
Hacerse pasar por un agente federal es una violación de la ley federal.
La mejor disuasión contra estos malos actores es la conciencia y la precaución. Cualquier persona que reciba este tipo de llamada de una persona que pretende estar con la DEA debe informar ese contacto utilizando nuestro formulario en línea o llamando al 877-792-2873. Los solicitantes de registro de la DEA pueden enviar la información a través de ” Informes de estafa de extorsión en línea ” publicada en el sitio web de la División de Control de Desvío de la DEA, www.DEADiversion.usdoj.gov .
Informar estas llamadas fraudulentas ayudará a la DEA a detener, encontrar y arrestar a los delincuentes involucrados en este fraude. Cualquier persona con inquietudes urgentes puede llamar a su división local de campo de la DEA. Para obtener información de contacto de las divisiones de campo de la DEA, visite https://www.dea.gov/domestic-divisions .