MINNEAPOLIS, MN
El Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) del Departamento de Agricultura de EE. UU. está emitiendo una alerta de salud pública debido a la preocupación de que los productos de jamón listos para comer (RTE) producidos por Sunnyvalley Smoked Meats, un establecimiento de Manteca, California, puedan estar contaminados con Listeria monocytogenes. No se solicitó una retirada porque se cree que los productos afectados ya no están en el comercio.
Los productos de jamón RTE se elaboraron el 25 de septiembre de 2023. El siguiente producto está sujeto a alerta de salud pública:
– 4 libras. (peso promedio) paquetes de plástico transparente envasados al vacío que contienen “Kirkland Signature Applewood Smoked MASTER CARVE HALF HAM Boneless With Natural Juices” con fecha de uso/congelación antes del 20 al 24 de enero y una pegatina con el número de lote 264 – 4.
Los productos llevan el número de establecimiento “EST. 17823” dentro de la marca de inspección del USDA. Estos artículos se enviaron a establecimientos minoristas en California y Nevada.
El problema se descubrió después de que las pruebas de laboratorio del establecimiento indicaran que el producto podría estar contaminado con Listeria monocytogenes. El establecimiento notificó al FSIS que parte del producto afectado se distribuyó en el comercio.
No ha habido informes confirmados de reacciones adversas debido al consumo de estos productos. Cualquier persona preocupada por una enfermedad debe comunicarse con un proveedor de atención médica.
El consumo de alimentos contaminados con L. monocytogenes puede causar listeriosis, una infección grave que afecta principalmente a adultos mayores, personas con sistemas inmunológicos debilitados y mujeres embarazadas y sus recién nacidos. Con menos frecuencia, las personas fuera de estos grupos de riesgo se ven afectadas.
La listeriosis puede causar fiebre, dolores musculares, dolor de cabeza, rigidez en el cuello, confusión, pérdida del equilibrio y convulsiones a veces precedidas por diarrea u otros síntomas gastrointestinales. Una infección invasiva se propaga más allá del tracto gastrointestinal. En las mujeres embarazadas, la infección puede provocar abortos espontáneos, muerte fetal, parto prematuro o infecciones potencialmente mortales del recién nacido. Además, pueden ocurrir infecciones graves y a veces fatales en adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados. La listeriosis se trata con antibióticos. Las personas en las categorías de mayor riesgo que experimenten síntomas similares a los de la gripe dentro de los dos meses posteriores a ingerir alimentos contaminados deben buscar atención médica e informar al proveedor de atención médica sobre el consumo de alimentos contaminados.
Al FSIS le preocupa que algunos productos puedan estar en los refrigeradores o congeladores de los consumidores. Se insta a los consumidores que hayan adquirido estos productos a no consumirlos. Estos productos deben desecharse o devolverse al lugar de compra.
Los medios que tengan preguntas sobre la alerta de salud pública pueden comunicarse con Nikki Richardson, al 918-521-0531 o nikki.richardson@jbssa.com . Los consumidores que tengan preguntas sobre la alerta de salud pública pueden comunicarse con Courteney Rangel, Gerente de Garantía de Calidad, al 209-647-3504 o crangel@sunnyvalleysmokedmeats.com .
Los consumidores que tengan preguntas sobre la seguridad alimentaria pueden llamar a la línea directa gratuita de carnes y aves de corral del USDA al 888-MPHotline (888-674-6854) o enviar una pregunta por correo electrónico a MPHotline@usda.gov . Para los consumidores que necesitan informar un problema con un producto cárnico, avícola o de huevo, se puede acceder al Sistema Electrónico de Monitoreo de Quejas del Consumidor en línea las 24 horas del día en https://foodcomplaint.fsis.usda.gov/eCCF/ .