El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

ALGUNOS SENADORES PROPONEN REESTRUCTURACION DEL DISTRITO ESCOLAR DE MINNEAPOLIS

Screen Shot 2015-03-06 at 10.41.24

MINNEAPOLIS, MN

Dentro del interminable flujo de declaraciones en torno a los programas de educación en el estado de Minnesota, ayer Jueves circuló una iniciativa presentada por los senadores republicanos. Se trata de una idea que ilustra en su mayor dimensión el tamaño de diferencias entre las percepciones de los republicanos frente a los demócratas.

Un grupo de legisladores en el senado, todos afiliados al partido republicano, presentaron hoy una iniciativa que sugiere el desmembrar a las Escuelas Públicas de Minneapolis en seis distritos escolares de menor tamaño. Según se entiende, esto se trataría de una propuesta para resolver los problemas que se han documentado en el distrito escolar, sin invertir mayores cantidades de dinero, y sí buscando acercamientos diferentes.

El senador Davis Hann, por Eden Praire, hizo referencia a las bajas tasas de graduación en la ciudad de Minneapolis, que llegan a ser inferiores a 60 por ciento, remarcando también lo incómodo que resulta la evidencia de una enorme diferencia en los resultados de exámenes estandarizados entre estudiantes blancos, en comparación con estudiantes de otros grupos étnicos y culturales. “Si vas a buscar cambiar los resultados y las diferencias en logros educativos, tienes que cambiar el sistema, cómo puedes hacer que el sistema responda a los padres a los que sirve” dijo el senador, según reporta el diario Pioneer Press.

Bajo esta nueva propuesta, los seis distritos escolares podrían optar por no seguir los mandatos estatales en educación, de la misma forma en que lo hacen las escuelas chárter, cuyos voceros y defensores aseguran lograr mayor innovación y participación de la comunidad en la toma de decisiones.

La propuesta enfrenta desde ya la oposición del senado bajo el control demócrata, aun cuando renueva el debate sobre la mejor forma de administrar el distrito escolar más problemático en todo el estado. El último año escolar, menos de la mitad de los estudiantes inscritos aprobaron los exámenes estandarizados, en comparación con el 58.8 en promedio a nivel estatal. Los resultados son aún más bajos entre estudiantes no blancos en el distrito.

La presidenta de la Mesa Directiva de las escuelas de Minneapolis, Jenny Arneson, expresó una fuerte oposición a la iniciativa, expresando que la misma no reconoce que ninguno de los legisladores que representan a Minneapolis participó en el desarrollo del plan presentado. “Si la respuesta inmediata de Hann es desmantelar el sistema, estoy en desacuerdo con ello. Existen otras formas de atender las diferencias entre grupos étnicos y culturales en educación,” dijo Arneson.

La senadora Patricia Torres Ray, quien es miembro de la comisión de educación de la legislatura, dijo que no es la primera ocasión que un miembro del partido minoritario intenta entrometerse con las escuelas de Minneapolis. “Me parece interesante que esos miembros jamás hayan sostenido una conversación con nosotros. No puedo tomar esto de forma seria.”

El senador Scott Dibble, demócrata por Minneapolis, dijo que la división del distrito escolar supondría el surgimiento de innumerables problemas burocráticos que pondrían a estudiantes de bajos ingresos en mayores dificultades para tener éxito en sus estudios. Al final del día, según dijo el senador Dibble, las disparidades de financiamiento y oportunidades educativas, se exacerbarían entre los estudiantes de Minneapolis.

Torres Ray advierte que esta medida podría llevar a una potencial segregación escolar, pues la división en distritos pequeños, supondría la separación de barrios y vecindarios en espacios geográficos caracterizados por condiciones socioeconómicas específicas.


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY