SAINT PAUL, MN
Este martes, 3 de noviembre, se ha registrado una participación récord en las elecciones de miembros de los consejos escolares de las escuelas públicas en el estado. Y como consecuencia, se ha aprobado el incremento de impuestos en las ciudades correspondientes, a fin de apoyar programas educativos.
Un recuento de la Asociación de Mesas Directivas Escolares de Minnesota muestra que 47 de 52 distritos aprobaron nuevos impuestos, en tanto que 23 de 37 incluyeron la aprobación de la construcción de nuevos edificios escolares o del desarrollo de mejoras en los existentes. Los distritos escolares lograron un incremento de fondos a partir del incremento de impuestos, luego de haber recientemente logrado un gran incremento en el apoyo económico que se asigna a este sector por parte del gobierno estatal.
Los grandes ganadores este martes incluyen el distrito de Rosemount, Apple Valley, e Eagan, en donde los votantes aprobaron un monto de $180 millones de dólares obtenidos de impuestos, para construir una nueva escuela de educación básica y hacer algunas otras mejoras en otras.
Edina, Farmington, Forest Lake,Shakopee y Stillwater, se encuentran entre los otros distritos que igualmente aprobaron medidas de apoyo presupuestario a partir de fondos públicos de impuestos. Entre los 14 distritos que no lo lograron, destacan Detroit Lakes, Grand Rapids y St. Cloud.
Scott Croonquist, director ejecutivo de la Asociación Metropolitana de Distritos Escolares, dijo que estaba impresionado por tan alta tasa de aprobación de las medidas propuestas.
“Este es un excelente resultado,” dijo. “Creo que los votantes entendieron que esto es tan solo parte de una forma de apoyar económicamente a las escuelas en Minnesota. Es una asociación a nivel estatal y local en la que el estado provee de la mayoría de los fondos. Pero es muy local y un componente local muy importante que es otorgado a través de un referendo operativo.”
Legisladores estatales aprobaron una iniciativa de ley en educación en la pasada sesión especial del mes de junio, que incrementó el gasto presupuestario para las escuelas en $525 millones de dólares. Agregó un 2 por ciento a la fórmula de apoyo básico para cada uno de los próximos dos años.
Los resultados de las elecciones presentan las singularidades de cada distrito escolar, dada la respuesta de los ciudadanos, pero también dan cuenta del interés creciente entre las comunidades por participar en el futuro de los centros escolares en el estado. Para algunos, esto es consecuencia de la expansión de la educación al incluir kindergarten de tiempo completo en algunas escuelas, lo cual condujo a la falta de suficiente espacio para aulas.
Por lo que respecta a los distritos en los que las propuestas no fueron aprobadas, se especula que se trata de efectos de una alta carga impositiva en segmentos poblacionales que se identifican como viviendo por debajo de niveles de pobreza en altos porcentajes, y no un voto en contra del sistema escolar.