MINNEAPOLIS, MN
El gigante tecnológico Amazon apunta a la población menos pudiente de Estados Unidos al ampliar su oferta de precio reducido de su servicio de suscripción Prime a los beneficiarios del sistema federal de ayuda médica a las personas de bajos recursos económicos, Medicaid.
Amazon, cuyo servicio Prime cuenta ya con una gran penetración entre la población de alto poder adquisitivo, busca con esta promoción de 5,99 dólares mensuales de membresía a su programa prémium, la mitad los 12,99 para los clientes estándar, llegar a un nuevo sector de la población.
“Amazon siempre está buscando maneras de hacer la vida de los clientes más fácil”, dijo hoy a Efe Ernesto Apreza, portavoz del gigante del comercio electrónico.
Así pretenden aumentar su presencia en el mercado estadounidense y mundial, donde cuentan con más de 100 millones de usuarios de Prime, dijo Apreza sobre unos clientes que cuentan con ventajas como la exención de costes de envíos en las mercancías compradas y el acceso a películas, música, videojuegos y libros del catálogo de Amazon.
De esta forma, la empresa amplía el alcance de su promoción de coste reducido de su programa, que ya disfrutan desde hace un año los poseedores de las tarjetas de ayuda pública a familias de bajos ingresos, Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT), y también los estudiantes universitarios (6,49 dólares).
Ambas iniciativas tienen por objeto captar a clientes que tradicionalmente se han decantado por la cadena minorista Walmart, que, según la compañía de análisis financiero AlixPartner, recibe el 18 % del gasto anual del Programa de Existencia Nutricional Suplementaria (SNAP), conocido como “cupones de alimentos” (“food stamps”) y que recibe a través de las tarjetas EBT.
Más de 35 millones de personas adultas son beneficiarias del Medicaid, según datos de marzo pasado del Gobierno federal, mientras que otros 35 reciben ayuda para comprar productos de primera necesidad a través de EBT.
De ahí este movimiento de Amazon con “familias trabajadoras que, tal vez, están pasando por una etapa difícil”, dice Apreza, que explica que para beneficiarse de esta promoción de cuatro años de duración solo hay que ingresar el número de Medicaid o enviar una fotografía de la tarjeta EBT.
El enfoque, explica, es hacer más “accesible” a más personas los beneficios que trae consigo la membresía de su programa prémium, que les da un acceso a 100 millones de productos con entrega “rápida y gratuita”, incluso en zonas remotas de áreas rurales.
Porque, explicó, Amazon siempre está buscando maneras de “innovar” para hacer la vida “más fácil”.
En este sentido, para aquellos que carecen de tarjeta de crédito crearon el programa Cash que permite a las personas ingresar dinero en su cuenta de Amazon en comercios populares en todo el país para poder comprar en la tienda digital.
Además ampliaron las “opciones” de entrega y devolución con Amazon Lockers, 2.000 casilleros de la compañía de Seattle repartidos por todo el país, y ofrecen hasta un 20 % de descuento en productos de uso recurrente ya sean de cuidado pediátrico, belleza, limpieza o alimentación, entre otros, a través del servicio Subscribe & Save.
Con esta idea de hacer más accesible el servicio, Apreza recordó que en 2017 la compañía lanzó la versión en español de su página para llegar más y mejor al mercado latino.
Apuntó además la “flexibilidad” de la promoción para los beneficiarios de Medicaid y EBT, pues no requieren de un contrato anual y pueden cancelarlo cuando quieran.