El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

9°F

AMTRAK QUIERE ABRIR UNA LÍNEA ENTRE MINNEAPOLIS Y LOS PUERTOS DE DULUTH Y SUPERIOR

Vista de la ciudad de Duluth, al noreste de Minnesota.

DULUTH, MN

La Corporación Nacional de Pasajeros de Ferrocarril (Amtrak, por su siglas en inglés), expresó ayer su interés por construir una ruta de ferrocarril para pasajeros entre Minneapolis y los puertos gemelos de las ciudades de Duluth, Minnesota y Superior, Wisconsin.

Los lideres de ambos estados agradecieron el interés que tiene la empresa por invertir 600 millones de dólares en el servicio de tren Northern Lights Express, según reportó la Radio Publica de Wisconsin.

Los puertos gemelos no ofrecen servicio de tren desde 1985.

De concretarse, el servicio de tren de pasajeros podría beneficiar a aproximadamente 30 mil veteranos al noroeste de Minnesota y Wisconsin, que pueden necesitar transportarse al hospital de veteranos que está en Minneapolis. “Esto sería una victoria para nuestros veteranos,” dijo Patrick Boyle, Comisionado del Condado de Saint Louis.

El vicepresidente de Amtrak de servicios de desarrollo empresarial apoyados por el estado, Joe McHugh dijo: “Creo que volveremos a poner a Superior dentro del sistema Amtrak y a Duluth también. Estaremos sirviendo a ambas comunidades y espero que sea muy pronto.”

Northern Lights Express realizará cuatro viajes diarios de ida y vuelta a una velocidad de 90 millas por hora sobre el ya existente corredor ferroviario BNSF (Burlington Northern Santa Fe Railway).

El proyecto estaría financiado en un 80 por ciento a través de subvenciones federales y el 20 por ciento restante, a través de fondos locales en partes iguales.

“Si obtienen aquí el dinero de la subvención, pueden comenzar a trabajar para mejorar los cruces de ferrocarril y a hacer algunas mejoras adicionales,” dijo McHugh.

“Esperamos que el servicio ferroviario empiece a servir a las comunidades portuarias dentro de un par de años,” añadió.

El alcalde de Superior, Jim Paine dijo que el proyecto está atrayendo mucha atención debido al potencial impulso a la economía y a la calidad de vida de los habitantes de la región.

Por su parte, el gobernador de Minnesota, Tim Walz, propuso un estimado de 11 millones de dólares en bonos para el servicio ferroviario.

Un estudio de factibilidad determinó que la línea ferroviaria atraería inicialmente hasta 750 mil pasajeros y crecería a un millón de pasajeros al año para 2040, dijo Ken Buehler, presidente del comité asesor técnico de la línea ferroviaria.




MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY