MINNEAPOLIS, MN
El Departamento de Seguridad Pública del estado de Minnesota, presentó su reporte de investigación sobre el riesgo de conducir en el estado, desarrollado con datos del año 2014. Se trata de una encuesta desarrollada por vía telefónica, con el fin de examinar el comportamiento de residentes de Minnesota, a quienes se les aplicaron una variedad de preguntas sobre comportamientos de riesgo al conducir. Los resultados de la encuesta permitirán a los oficiales del Departamento comprender las características de alto riesgo que presentan los conductores, con el objetivo último de establecer acciones que mejoren la seguridad de los conductores.
Una empresa de estudios mediante encuestas colaboró con el departamento, directamente con su Oficina de Seguridad del Tráfico. El desarrollo de la encuesta surgió a partir de una discusión preliminar entre diversos representantes de sectores en el estado, que derivó al desarrollo de reactivos y diseño en forma de colaboración entre las agencias, hasta que se acordó una versión final. Fueron 1,570 personas las que participaron en el estudio, con la encuesta siendo aplicada entre mediados del mes de abril y fin del mes de mayo de 2014. Los entrevistados se distribuyeron entre personas de alto riesgo (862), riesgo moderado 1 (conductores que no usan cinturón de seguridad, 100), riesgo moderado 2 (quienes usan texto o internet en el auto, 18) y de bajo riesgo (500).
Como resultado del estudio, el reporte de la investigación establece lineamientos que deben considerarse al buscar reducir el riesgo entre los conductores. El detalle de las recomendaciones hechas es amplio, pero las mismas se pueden sintetizar en las siguientes:
- Desarrollar esfuerzos para entregar mensajes a conductores de alto riesgo, considerando diversos temas enfocados a generar mayor conciencia entre los mismos conductores a fin de identificar en qué condiciones de riesgo se encuentran; subrayando que no existen condiciones en las que los conductores puedan considerarse con mejores habilidades que el conductor promedio.
- Desarrollar nuevos mensajes para conductores de alto riesgo, con especial atención a poblaciones jóvenes, enfocarse en personas de sexo masculino, habida cuenta que más hombres que mujeres se encuentran en el grupo de conductores de alto riesgo, que se disminuya el riesgo eliminando la redacción y envío de textos por celular al conducir (que parece ser igualmente problemático entre hombres y mujeres). Un punto importante en este segmento, fue que el estudio encontró una correlación entre niveles de riesgo y hábitos de lectura, con los conductores de menor riesgo tendiendo a leer más los diarios y mirar menos televisión.
- Se insiste en reducir o eliminar el uso de los teléfonos celulares para enviar textos o consultar el internet mientras se conduce. Otras recomendaciones generales apuntan a incentivar el uso del cinturón de seguridad, por cuanto que el estudio reporta que cerca de la mitad de los entrevistados declararon usarlo, y la otra mitad reconoció no hacerlo.
Luego de analizar los resultados cuidadosamente, se señala en el reporte, una conclusión clave es que este estudio puede ofrecer mayores datos para un análisis a profundidad futuro. El Departamento de Seguridad Pública se compromete, como corolario, a continuar con mejores análisis de información, nueva y existente, a fin de informar cambios en reglamentos y programas de educación vial a conductores.