St. Paul, Minn.—
El Comité de Comercio de la Cámara de Representantes analizó la legislación creada por la representante Ruth Richardson (DFL-Mendota Heights), para abordar la creciente incidencia de robos de convertidores catalíticos en nuestro estado.
“Los robos de convertidores catalíticos continúan en niveles récord en este momento y ocupamos el tercer lugar en la nación en las tasas de robo”, dijo el representante Richardson. “Los habitantes de Minnesota nos piden que abordemos este problema crítico, para que no tengan que seguir sacrificando su modo de transporte y sus cheques de pago para ir al trabajo, a la escuela, a las citas médicas y para hacer otros mandados esenciales”.
Para la mayoría de los vehículos, el convertidor catalítico se encuentra en una ubicación exterior debajo del vehículo.
Su relativa facilidad de acceso combinada con sus valiosos materiales ha convertido a los convertidores catalíticos en un objetivo para los ladrones. El proyecto de ley del representante Richardson requeriría que cada comerciante de chatarra documente un registro permanente en el momento de cada compra o adquisición de chatarra. También ampliaría el programa piloto bipartidista de prevención de robo de convertidor catalítico para incluir dispositivos antirrobo.
Además, el proyecto de ley del representante Richardson prohibiría la posesión de un convertidor catalítico desconectado con algunas excepciones limitadas y daría a las fuerzas del orden público la capacidad de abordar situaciones en las que se encuentran personas con múltiples convertidores catalíticos desconectados.
“Los robos de convertidores catalíticos han experimentado un marcado aumento en los últimos dos años, y las fuerzas del orden a menudo no pueden rastrear estos robos o rastrear los convertidores”, dijo el representante Zack Stephenson (DFL-Coon Rapids), presidente del Comité de Comercio de la Cámara. “Hemos visto a los habitantes de Minnesota y a los concesionarios de automóviles luchar con este aumento, y es por eso que la legislatura está mostrando apoyo bipartidista para este nuevo programa”.
El año pasado, para ayudar a las fuerzas del orden público a investigar delitos, la Legislatura de Minnesota incluyó una medida bipartidista en la presupuesto estatal que requiere que los comerciantes de chatarra mantengan registros más detallados de las personas que venden un convertidor catalítico.
La nueva ley también creó un proyecto piloto a través del Departamento de Comercio de Minnesota para identificar los vehículos con mayor probabilidad de ser objeto de un robo y establecer un proceso para etiquetar esos convertidores catalíticos con números de identificación únicos mediante etiquetas, grabados, pintura u otros métodos.