SAINT PAUL, MN
Anuncia el gobernador Dayton que el estado obtendrá $650 millones extra en ahorros por cuidado a la salud.
El gobernador Mark Dayton dijo que el primer año de licitación pública en todo el estado para la asistencia médica y contratos de Minnesota Care, generará ahorros al estado del orden de $650 millones de dólares.
Y este monto se agrega a otros mil millones de dólares en ahorros que se han registrado a partir del 2011, cuando el gobernador y legisladores del partido republicano (GOP) que controlaban entonces tanto la casa de representantes como el senado, aprobaron una iniciativa de ley que autoriza el proceso de licitación.
El estado de Minnesota ha establecido contratos con planes de cuidado de la salud, a fin de cubrir las necesidades de residentes de escasos recursos a fin de que puedan contar con acceso a programas públicos como MinnesotaCare y Asistencia Médica, que es la versión de Minnesota del Medicaid federal. Lucinda Jesson, comisionada del Departamento de Servicios Humanos (DHS) del estado, anunció el martes de la semana pasada (28 de julio) que el estado ahorró cerca de $450 millones de dólares al colocar esos contratos en el plano de licitación pública competitiva.
El estado, ha señalado la oficina del gobernador, ha recibido ingresos inesperados por $200 millones de dólares por parte de los planes de salud, debido a las personas que son nuevos inscritos en esos programas. Dichas personas resultaron ser mucho más saludables de lo que era esperado por parte de los mismos planes de salud. Ello se traduce en que el costo de los seguros, por las coberturas solicitadas, fueron mucho más bajos de lo estimado, generando que el estado tuviese que invertir menos cantidad de dinero.
Una parte de este dinero extra debe ser enviado al gobierno federal, como parte del compromiso que se ha establecido al implementar programas de salud en apoyo a las personas de menores recursos. Sin embargo, acciones estatales que suman $250 millones de dólares contribuirán a reforzar un superávit presupuestario que los legisladores esperan aprovechar para proponer recortes en las tasas impositivas y continuar con las reparaciones en el área de transporte, incluidos caminos y puentes.
Con esta noticia, el gobierno local busca reforzar la idea de que ha sido un éxito total la implementación de programas de acceso a cuidado de la salud, tal y como lo propone el marco del Acta de Cuidado Accesible (ACA), y que surgió desde la campaña presidencial de Barack Obama. Hoy, miles de personas pueden tener acceso a dicho servicio, que se encontraba lejano debido a los costos y a la falta de apoyo.
Falta, sin embargo, preguntarse sobre el acceso que pueda tener la población de inmigrantes indocumentados, la mayoría con escasos recursos, y sin calificar para ninguno de los programas que se han implementado. Igualmente, la mayoría de ellos contribuyen con el pago de impuestos (tomados desde el momento en que reciben sus salarios, pero también al realizar compras de productos para la vida cotidiana), y que quedan desprotegidos de cuidados a la salud.
Además, opositores a apoyo a este segmento de la población, enarbola el argumento de que el costo de ofrecerles servicios médicos es muy elevado, y cuya responsabilidad recae en el estado. Al incorporar a esta población a MinnesotaCare y Asistencia Médica, dichos costos se verían traducidos incluso en ahorros, dado que el acceso a la medicina preventiva sería un factor para reducir la necesidad de atender a servicios de urgencia o emergencia (que por cierto es mínima).