SAINT PAUL, MN
La oficina del gobernador de Minnesota, Mark Dayton, presentó hoy, martes 24 de marzo, un documento que sintetiza la forma en que se propone distribuir el presupuesto de egresos del estado. En dicho documento, se resalta la propuesta hecha en invertir en la educación de los niños del estado.
En ese sentido, se plantea la inversión de cerca del 80 por ciento del superávit en el presupuesto (que se ha estimado en cerca de 2 mil millones de dólares), en beneficio de niños, familias, y estudiantes. Es así que se contempla la inversión de un monto considerable en educación, en el que el gobernador llama por un gasto adicional de $865 millones de dólares, traducidos en inversión en escuelas y universidades estatales.
Igualmente, Dayton propone agregar $94 millones de dólares en alivio en pago de impuestos a familias de ingreso medio y bajo, por sobre los $100 millones considerados en créditos impositivos en guarderías y cuidado infantil.
El pasado viernes, el gobernador visitó la un aula en el preescolar dela escuela primaria Newport, a fin de enfatizar su propuesta de financiar la facilitación gratuita de acceso a educación preescolar de día completo. Ello se traducirá, según la propuesta gubernamental, en la apertura de mayores oportunidades de aprendizaje para todos los niños de cuatro años de edad en todo el estado.
Por su parte, la vicegobernadora del estado, Tina Smith, pasó por la escuela primaria Deerwood el mismo día, a fin de subrayar las intenciones del prepuesto propuesto por el gobernador Dayton, que implica la inversión de $698 millones de dólares para impulsar educación desde el nivel preescolar hasta el doceavo grado.
Este martes, y como parte del mismo ajuste en el presupuesto, Dayton insistió en su llamado a invertir $288 millones de dólares a fin de mejorar el sistema de educación superior que hoy presenta serios problemas en diferencias de logro académico entre grupos de comunidades minoritarias al compararse con estudiantes blancos. La intención es que el acceder a la educación superior sea accesible para todas las familias del estado de Minnesota, como parte de su presupuesto suplementario. Entre otras cosas, las inversiones sugeridas incluyen el congelamiento de las cuotas de estudio en la Universidad de Minnesota, así como del sistema de colegios y universidades (MnSCU). El incremento de fondos para otorgar becas de estudio es parte del mismo proyecto.
La comisionada de ingresos, Cynthia Bauerly ha salido a los caminos de Minnesota también, para charlar con los residentes del estado respecto al impacto que tendrá en los bolsillos e ingresos de quienes trabajan, la propuesta de la ampliación del crédito en impuestos por concepto de hijos en el hogar. La propuesta presentada supondría la adición de $367 millones de dólares en niños y familias a lo largo de un período de dos años. Serían 130,000 familias con ingresos medios y bajos quienes se beneficiarán en forma directa al contar con guarderías accesibles.
El sistema de transporte recibirá también un importante impulso, con los 75 proyectos de seguridad y mejoramiento de vías de ferrocarril en todo el estado, además de un comprensivo plan de inversión en caminos y puentes, todo lo cual busca modernizar el sistema de trasporte, en beneficio de la población entera del estado.
Un detallado presupuesto, que puede ser consultado en el sitio de internet de internet del gobierno estatal, mn.gov/. Ahí se detalla cada uno de las propuestas presentadas y el reporte que las sintetiza.