MINNEAPOLIS, MN
En un discurso solemne y doloroso, el actual Presidente de Cuba Raul Castro, informo sobre el deceso del que fuera el fundador de la revolución Cubana. A los 90 años de edad, Fidel Castro fallece a las 10:29pm de este Viernes 26 de Noviembre del 2016 y con el muchos podrían indicar el fin de una era y etapa épica de resistencia en la historia moderna.
Fidel Castro, héroe para muchos, villano para otros se ha forjado como uno de los líderes mas importantes de la historia de la humanidad, por su afán de defensa en ideales y principios. Manifiestos que dieron pauta a su lucha por la liberación de Cuba por la Revolución de 1959 y han dado pauta a un control del poder, autoritarismo en la isla caribeña desde entonces y que ha durado por casi 60 años.
Nacido en Agosto de 1926, Fidel Alejandro Castro Ruz; Mayarí, Holguín, fue un revolucionario y estadista cubano; estratega y líder de la triunfante Revolución cubana de 1959, que agrupó a un amplio espectro de sectores sociales y formaciones políticas contra la servil y corrupta dictadura de Fulgencio Batista, Castro emprendió de inmediato una política de signo socializante que incluyó la reforma agraria y la expropiación de los bienes de las compañías norteamericanas. La presión de Estados Unidos, que apoyó en 1961 un frustrado intento de invasión de la isla, llevó a Castro a radicalizar sus posturas y a solicitar ayuda a la URSS, y aunque el desenlace de la llamada Crisis de los misiles (1962) aseguró la pervivencia de la Revolución, socavó también su independencia, dejando al país alineado en la órbita soviética.
Con el apoyo de la Unión Soviética y del bloque socialista, y a costa de las libertades ciudadanas y de los sacrificios impuestos a la población, Fidel Castro pudo superar las inmensas dificultades que supuso el bloqueo estadounidense.
En 1962 permitió que los soviéticos instalaran en suelo cubano rampas de lanzamiento de misiles con las que podían alcanzarse objetivos en Estados Unidos; descubiertas por el espionaje americano, Kennedy reaccionó con un bloqueo naval a Cuba y la exigencia de retirada de las instalaciones. La consiguiente crisis de los misiles estuvo a punto de hacer estallar una guerra nuclear entre las dos superpotencias.
Desde entonces, el comercio entre ambos países quedó anulado, se congelaron las inversiones cubanas en territorio estadounidense y, con la retirada de la isla del capital norteamericano, la economía productiva cubana quedó privada de financiación.
La presión norteamericana había convertido al país en un régimen socialista prosoviético (aunque con singularidades) y a Fidel Castro en un dirigente comunista más, el primero en el hemisferio americano.
Fidel transfirió el poder a su hermano Raúl Castro en 2008, casi cincuenta años después del triunfo de aquella revolución en que habían sido compañeros de armas.
Y fue hasta la administración del presidente Barack Obama cuando se abrió una nueva etapa en las relaciones entre ambos países. El presidente demócrata promovió los contactos con el régimen cubano; en 2009 suspendió las restricciones a los viajes desde Estados Unidos a Cuba y al envío de remesas.
El acercamiento entre ambos países culminó con el anuncio de un acuerdo para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas (diciembre de 2014) que se materializó simbólicamente en agosto de 2015 con la apertura de la embajada estadounidense en La Habana.
Con dolor y pasión, con el “Hasta la Victoria Siempre,” el ahora Presidente y hermano de Fidel Castro, ha anunciado a través de la cadena televisora nacional la partida.
Se han declarado entonces , 9 días de duelo nacional en Cuba, mientras preparativos se hacen ya para un homenaje póstumo al estratega militar y dirigente ideológico máximo de Cuba. Sus restos serán inmediatamente creados este día sábado por la mañana.