SAINT PAUL, MN
El Departamento de Seguridad Nacional reveló ayer nuevas medidas de seguridad en vuelos internacionales con destino a los Estados Unidos, lo que podría levantar la prohibición de computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos dentro de las cabinas de pasajeros en determinado aeropuertos.
Los cambios, sin embargo, podrían causar más interrupciones y más tiempo de revisión para los pasajeros y dispositivos personales en busca de posibles explosivos que podrían estar ocultos dentro de los dispositivos electrónicos, de acuerdo a oficiales Europeos y estadounidenses.
La prohibición de las computadoras personales ha estado en vigor en 10 aeropuertos en Oriente Medio y África desde marzo, la medida se implementó en marzo debido a la preocupación sobre una amenaza no revelada que han calificado como sofisticada y en marcha.
La restricción a los vuelos sin escalas a los Estados Unidos, son los provenientes de Amman, Jordán: la ciudad de Kuwait, Kuwait; Cairo, Estambul, Jeddah y Riyadh, Arabia Saudita; Casablanca, Marruecos; Doha, Catar, Dubái y Abu Dhabi en los Emiratos Árabes Unidos.
Los 50 vuelos que se verán afectados son de aerolíneas extranjeras, afectarán a 325 mil pasajeros, a cerca de 2 mil vuelos comerciales que llegan diariamente a los Estados Unidos, a 180 aerolíneas de 280 aeropuertos en 105 países.
Gran Bretaña rápidamente siguió el ejemplo con un serie de restricciones similares.
La decisión de no imponer nuevas restricciones para las computadoras portátiles alivia la preocupación de las aerolíneas estadounidenses y europeas, para que no se extienda la prohibición en Europa u otros lugares, lo que podría causar problemas logísticos importantes y disuadir a los viajeros.
En una rueda de prensa, los funcionarios de Seguridad Nacional dijeron a los reporteros que esperaban que más del 99 por ciento de las aerolíneas cumplieran, lo que podría terminar con la polémica prohibición de electrónicos en los aviones.
Funcionarios europeos y estadounidenses dijeron a Reuters que las aerolíneas tienen 21 días para inplementar las medidas de detección de explosivos y 120 días para cumplir con otras medidas de seguridad, incluyendo una mejor revisión de los pasajeros de la líneas aéreas.
El Departamento de Seguridad esta pidiendo que se incrementen los protocolos de seguridad alrededor de los aviones y en el área de los pasajeros, aumentar la revisión con perros y lugares adicionales donde los pasajeros puedan ser revisados antes de partir.
Añadieron que esos 10 aeropuertos pueden ser sacados de la lista cuando cumplan con los nuevos requisitos de seguridad, pero no dijeron cuanto tiempo tomaría.