SAINT PAUL, MN
El gobernador de Minnesota Mark Dayton anunció ayer una inversión de 25 millones de dólares que financiarán la educación 3 mil 302 niños en edad preescolar.
Con el dinero que fue aprobado por los legisladores a principio de este año, se cubrirá una quinta parte de los distritos escolares que proveerán educación preescolar de manera gratuita y se distribuirá entre 74 distritos y escuelas públicas independientes o charter. Sin embargo, depende de los padres si quieren o no mandar a sus hijos.
El gobernador Dayton había solicitado a los legisladores $173 millones para destinarlos en la inscripción de mas de 47 mil niños de 4 años.
Al respecto Dayton dijo que “a miles de niños se les esta negando la oportunidad de educación que necesitan para alcanzar su mayor potencial.” Y que el hecho de que 183 distritos y escuelas independientes hayan solicitado fondos demuestra que existe una demanda por el programa.
La comisionada de Educación, Brenda Cassellius confirmó que 109 aplicaciones fueron rechazadas por falta de fondos. Entre estos se encuentran los distritos de Barnum, Cromwell-Wright, International Falls, Littlefork-Big Falls, Nashwauk-Keewatin, South Koochiching-Rainy River, Virginia, Willow River, Floodwood y St. Louis County, estos últimos solo recibirán financiamiento parcial.
Senadores pidieron al Departamento de Educación en el estado dar prioridad a los distritos con los niveles mas altos de pobreza y a aquellos que no cuenten con programas de preescolar. Cassellius añade que la “ley también requiere que la distribución de los fondos se lleve a cabo en todo el estado.”
El dinero estará disponible para las escuelas durante este otoño. Dayton dijo que las escuelas que no cuenten con el espacio suficiente tendrán que pedirle a los votantes el dinero necesario para ampliar sus instalaciones.
El gobernador planea incrementar los fondos para el programa durante la sesión legislativa del próximo año. Dayton ya ganó un esfuerzo por proveer de fondos a las escuelas que solicitaron kínder para el todo el día.
El programa de preescolar establece 5 días a la semana, para los jóvenes estudiantes. Cossellius dijo que el nuevo programa ayudará a acortar la brecha de aprendizaje entre estudiantes blancos y de color. Las escuelas que obtuvieron los fondos no necesitan hacer una nueva solicitud “a menos que haya un cambio en la ley.”
A continuación la lista de los distritos a quienes se les fueron otorgados los fondos: