MINNEAPOLIS, MN
Reportes indican que el presidente Donald Trump ha decidido terminar con el programa que vio la luz durante la administración de Obama y que otorga permisos de trabajo para inmigrantes indocumentados que llegaron a este país siendo unos niños y que además les protege para no ser deportados.
El programa conocido como DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) permite a ciertos inmigrantes indocumentados trabajar y estudiar en Estados Unidos bajo ciertas condiciones: Los conocidos como “Dreamers” debieron de haber llegado a este país antes de cumplir los 16 años y no pueden tener antecedentes penales graves.
El anuncio sobre el destino del programa DACA será presentado a las 10am por parte del Fiscal General del país, en una conferencia de prensa citada en el séptimo piso del Departamento de Justicia en Washington, DC.
En los últimos cinco años, DACA ha salvado a casi 800 mil personas de la deportación, incluyendo a más de 6 mil personas en Minnesota.
La terminación del programa es una de la promesas de campaña de Trump, quien se ha empeñado desde el principio de su administración a terminar con cualquier programa que perpetúe el legado del ex presidente Barack Obama, quien puso el plan en funcionamiento hace 12 años.
El representante Demócrata en el estado, Fue Lee dijo que existen 6 mil 300 inmigrantes en Minnesota que se verían afectados con la terminación de DACA y que viven en constante temor.
“Ya tenemos una rica herencia de inmigración. No deberíamos de tratar de mandar de regreso a las personas porque, al final del día, vinieron a Estados Unidos porque quieren que algo cambie para ellos y sus familias’, dijo Lee.
La decisión del presidente puede causarle reacciones negativas con el Congreso, incluyendo a miembros de su propio partido. Los Demócratas quieren preservarlo y algunos legisladores Republicanos también han manifestado su apoyo a favor del programa.
Incluso, algunos de los aliados más cercanos del mandatario, han declarado públicamente en contra de la decisión y han dicho que castigaría injustamente a quienes no han hecho nada malo.
Trump, por su parte está convencido de terminar el programa en un lapso de seis meses, tiempo suficiente para que el Congreso pueda modernizarlo. La decisión terminar o continuar con la Acción Diferida se tomará hoy.
Diferentes organizaciones de apoyo a jóvenes inmigrantes, están preparando una manifestación para el día de hoy a partir de las 4:00 y hasta las 7:00 de la tarde afuera de sus oficinas en el 2200 de la avenida Franklin Este en Minneapolis.
Se están invitando a participar a todos aquellas personas que de alguna manera se ven afectadas por el sistema de inmigración a salir y levantar la voz en conjunto bajo el grito de #heretostay (Aquí para quedarse)