El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

8°F

ANUNCIO DE REDADAS CONTRA INMIGRANTES Y MAYOR CRUCE DE NIÑOS EN LA FRONTERA CIERRAN EL 2015

DEPORTACIONSAINT PAUL, MN

Al tiempo que el Departamento de Seguridad Nacional (HSD) planea desarrollar redadas a nivel nacional para detener a quienes hayan recibido la orden de salir del país, y que no lo hayan hecho, una nueva ola de niños inmigrantes indocumentados se ha registrado en la frontera sur del país. La medida anunciada se aplicaría tanto a niños como adultos que se encuentren en dicha situación, anunció el HSD.

En ese contexto, tan solo el día de navidad fueron detenidos siete pequeños que habían cruzado el río Bravo. El menor de ellos, de nombre Jon Smith Figueroa Acosta, según declaró él mismo, dijo haber salido de Honduras, indicando que estaba solo, sin parientes ni conocidos.

En el grupo venían también dos adolescentes quienes explicaron que habían sido llamados por su madre, quien vive en los Estados Unidos, dado que su abuela no podía seguir cuidando de ellos en Honduras. Había también dos jóvenes nicaragüenses.

Todos ellos explicaron las razones por las que realizaron tan arriesgado y largo viaje, resaltando, entre otras cosas, el intentar huir de la violencia, como es el caso de Luis Arias, de quince años, quien salió de San Pedro Sula, buscando alejarse de la banda Calle 18. “Intentaron forzarme a ser parte de la banda,” dijo, por lo cual sentía miedo de que le fueran a matar, al rehusarse a hacerlo.

Un creciente número de inmigrantes indocumentados, niños ellos viajando solos, ha generado serias preocupaciones entre autoridades de inmigración en los Estados Unidos. Y ello se presenta en el contexto de las acciones anunciadas por el Departamento de Seguridad Nacional, en tanto que la búsqueda de inmigrantes sin documentos, que se implementará muy probablemente a partir de enero del 2016, podría afectar mayormente a quienes han buscado huir de la violencia en sus países, fundamentalmente desde Centro América desde principios del 2014.

La vocera del ICE (Inmigración y Control de Aduanas), Gillian Christensen, indicó que parte de la aplicación de dicho control prioriza la búsqueda de individuos “que supongan una amenaza para la seguridad nacional, pública y de las fronteras.” En dicho grupo se incluye a quienes han sido detenidos al intentar entras a los Estados Unidos en forma indocumentada, y a quienes hayan recibido la orden de salir del país a partir de enero del 2014.

“Tal y como el secretario Johnson ha expresado consistentemente, nuestra frontera no está abierta a la inmigración ilegal, y si los individuos vienes acá ilegalmente, sin calificar para asilo u otra forma de ayuda, y cuentan con órdenes finales de remoción,  serán enviados de vuelta en consonancia con nuestras leyes y nuestros valores,” dijo Christensen.

Mientras tanto, tan sólo entre los meses de octubre y noviembre, suman ya 10,588 menores solos quienes han cruzado la frontera entre México y los Estados Unidos, duplicando el número de quienes lo hicieron un año atrás en el mismo período (5,129). Pero también el número de familias enteras que han cruzado o intentado hacerlo se ha incrementado en el mismo tiempo, llegando a 12,505, en contra de lo que comúnmente ocurre cuando la temporada de frío obliga a la reducción de intentos de cruzar la frontera.

Un hecho es constante entre los jóvenes y niños inmigrantes: el huir de la violencia y de la inminente posibilidad de que serían reclutados para formar parte de bandas delincuentes en sus países al alcanzar edades que los mismos líderes de las bandas consideran más apropiadas para ello. Ester Franco, quien cruzó la frontera con sus dos hijas adolescentes llegando a Maryland, lo resume al decir “Lo que yo deseo es la seguridad para mis niñas. Quiero que puedan estudiar.”

Leyes y valores estadounidenses podrían enviar a quienes han arriesgado sus vidas buscando una alternativa a la violencia y muerte en sus países, de vuelta a las mismas. Y, sin embargo, la tendencia parece no tener vuelta, y acaso el número de personas continúe incrementándose.

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY