Tras muchas negativas, negociaciones y obstáculos, la construcción del Tren Ligero Southwest finalmente recibió ayer la aprobación del gobierno federal. El proyecto de más de dos mil millones de dólares será el proyecto de infraestructura más grande en la historia de Minnesota.
“Esta noticia la esperábamos desde hace mucho y fue difícil de conseguir. El proyecto del Tren Ligero Southwest es un desarrollo económico crítico para la gente de Minnesota. Cuando esté completo, mejorará miles de vidas desde Eden Prairie hasta el norte de Minneapolis. Creará nuevos puestos de trabajo, reducirá la congestión de carreteras y conectará mejor a los minnesotanos.”
La línea Southwest es una extensión de 14 millas de la Línea Verde e irá del centro de Minneapolis hacia Eden Prairie y servirá a las comunidades de Saint Louis Park, Hopkins, Minnetonka y Eden Prairie, pasando muy cerca de Edina. Y formará parte de un sistema integral de transporte, en las que se podrán conectar con la Línea Azul Metro, la línea del tren Northstar, rutas de autobuses y futuras vías de transporte.
Aunque la legislatura, controlada por los republicanos no aprobó los fondos para el proyecto en la sesión pasada, el Consejo Metropolitano encontró un mecanismo de financiamiento propio para poder mantener vivo el proyecto.
Los fondos federales provienen de la Administración Federal de Tránsito en forma de una “Carta de no prejuicio.” El estado contribuirá con 145 millones de dólares para el proyecto.
Los preparativos para la construcción podrían comenzar a finales de este mes y la pesada a principios de 2019.
Entre los obstáculos a los que se enfrento el proyecto, se encuentran los Republicanos ya que prefieren que ese dinero se gaste en proyectos que beneficien a más Minnesotanos en todo el estado y algunos grupos ambientalistas, preocupados por los efectos que la construcción de la línea pueda traer ya que el corredor pasaría por una la Cadena de Lagos de Minneapolis.
A su favor, la presidenta del Consejo Metropolitano, Alene Tchourumoff dijo: “Cuando construimos la Línea Verde, vimos trabajadores de la construcción que venían de casi todos los condados de Minnesota. La inversión no solo beneficia a las comunidades por las que pasa la línea, sino a familias en todos el estado.”
La construcción de la línea del tren ligero, es uno de los proyectos más grandes y ambiciosos de obras púbicas en Minnesota y ha sido una constante de desafíos legales y financieros.