SAINT PAUL, MN
A una semana de que el alcalde vetara un aumento en los impuestos para la ciudad de Saint Paul, por considerar “equivocado” el incremento. Finalmente ayer, se aprobó el aumento.
Por Karla Rentería
El Consejo de la ciudad de Saint Paul aprobó el incremento de 7.94, cerca de 1 millón por encima de que lo que el alcalde Chris Coleman había propuesto, pero 700 mil dólares por debajo de la cantidad que el alcalde rechazó la semana pasada.
La cantidad que se va a reunir por el pago de impuesto a la propiedad en el 2017, va a ser 114 millones de dólares, aunque la suma podría ser menor para cuando terminen el presupuesto en diciembre. Por estatuto, el aumento al impuesto no puede ser mayor.
La propuesta hecha por el consejero presidente Russ Stark, fue aprobado 4 a 3, solo 3 consejeros se opusieron.
“No estamos aumentando el impuesto nomas por aumentarlo, hay necesidades muy especificas. Cuando los techos de los centros recreativos tienen goteras, alfombras de 20 años y los senderos se están cayendo, las necesidades son obvias,” dijo Stark.
El incremento del 7.94 por ciento en los impuestos, permitirá a la ciudad aumentar las horas para los parques y actividades de los centros recreativos por 250 mil dólares y reducir las tarifas para las familias de bajos ingresos.
Otros 630 mil dólares serán destinados para el mantenimiento de los parques, desde senderos, centros recreativos, áreas de juegos y estacionamientos. Esta cantidad también incluye 100 mil dólares de presupuesto para la biblioteca y 50 mil para continuar con la iniciativa sobre seguridad para peatones del Departamento de Policía de la ciudad.
El alza en los impuestos sobre la propiedad, también permitirá contratar 4 nuevos elementos para el Departamento de Bomberos en Saint Paul, como se había propuesto anteriormente. Aunque los nuevos números no van a alcanzar para los 300 mil dólares que había pedido la policía o para comprar una nueva flota de vehículos de bomberos.
El aumento va a variar de acuerdo al vecindario y tipo de vivienda, el propietario de una casa con valor medio, es decir con un valor estimado en el mercado de 161 mil 200 dólares, podría sufrir un incremento de 50 dólares en la porción de impuestos sobre la propiedad que le corresponde a la ciudad. En general, los impuestos para los dueños de casa habitación tendrán un aumento de 93 dólares comparado con el de este año.