SAINT PAUL, MN
Una propuesta para aumentar multas y sanciones a los manifestantes que bloqueen autopistas, líneas de tránsito y aeropuerto, fue aprobada ayer por la legislatura estatal y se encuentra en camino al escritorio del gobernador Mark Dayton.
La propuesta aprobada por el senado, de mayoría republicana, impactaría a los manifestantes hasta con un año de cárcel y tres mil dólares de multa en caso de ser declarados culpables de bloquear el tráfico durante las protestas.
Esta medida, es un esfuerzo por evitar que ocurra lo que pasó el año pasado, cuando cerca de 300 manifestantes caminaron sobre la interestatal 94 y bloquearon el tráfico y algunos aventaron piedras, botellas y otros objetos a los policías,16 de los cuales resultaron lesionados y 46 personas fueron acusadas de disturbios en tercer grado, así como por delitos contra el orden público y reunirse de manera ilegal.
Esto ocurrió el verano pasado cuando se manifestaban sobre la interestatal en Saint Paul a raíz de la muerte de Philando Castile a manos de un oficial de policía.
Cada vez están creciendo el número de protestas en las autopistas y se han convertido en una amenaza a la seguridad publica, no solo para la policía, sino también para los conductores y los manifestantes.
Los que apoyan la propuesta sostienen que aumentar las sanciones, de lo que actualmente se considera un delito menor y por lo que se pagan multas de hasta mil dólares y 90 días de prisión, pasará a ser un delito mayor con multas de más de tres mil dólares y hasta un año de prisión.
La razón de pasar la propuesta, radica en la importancia de proteger a los manifestantes y mantener las rutas abiertas para vehículos de emergencia.
El proyecto de ley se aprobó con 40 votos a favor y 27 en contra, a pesar de la oposición de los demócratas quienes argumentan que la medida reprime la libertad de expresión.
Por su parte, el gobernador Mark Dayton ha expresado estar abierto a algunas partes de la propuesta. Pero después del resultado de la votación ha manifestado su preocupación y tendrá que ver de cerca las condiciones del proyecto antes de decidir si lo firma. “Tomaron lo que dije que yo podía aprobar y lo ampliaron,” dijo el gobernador.