El Minnesota de Hoy

Noticias Minnesota News

0°F

APRUEBAN SOLO PARTE DEL PRESUPUESTO

Aprueba gobernador Mark Dayton parte del presupuesto

SAINT PAUL, MN

Luego de exhaustivos días de trabajo y la negativa del gobernador Mark Dayton de cerrar el gobierno, finalmente ayer Dayton firmó nueve de las 10 iniciativas del presupuesto.

La única iniciativa que no aprobó fue el presupuesto de la legislatura para los próximos dos años.

El gobernador condicionó la aprobación del dinero hasta que los legisladores acepten convocar a una Sesión Especial y eliminar algunas cosas de su propuesta. Añadió que ni si quiera convocará a una Sesión Especial hasta que los legisladores estén de acuerdo en unas precondiciones sobre impuestos al tabaco, impuestos estatales y a la propiedad.

De acuerdo a Dayton, su movimiento poco ortodoxo de dejar sin presupuesto a la legislatura fue en respuesta a la clausula que incluyeron los legisladores en la propuesta que retendrá fondos para el Departamento de Ingresos a menos de que el gobernador firme su paquete de reducción de impuestos.

El gobernador lo llamó “traición legislativa de último minuto” el cual amenaza su poder ejecutivo. Daudt calificó la medida como “una póliza de seguro” para evitar que Dayton vete el paquete de impuestos como lo hizo en el 2016.

Entre la demandas del gobernador se encuentran cambios significativos a los impuesto, como la eliminación de impuestos a los cigarros y a los fumadores, cancelar recorte de impuestos para los estados ricos y una disposición que reducir impuestos a la propiedad a los negocios por cantidades significativas a largo plazo.

Dayton dijo que insistirá en que los legisladores no afecten al presupuesto en seguridad pública que prohíbe al estado otorgar licencias de manejo a los inmigrantes indocumentados.

También quiere revocar la medida en el presupuesto de educación que va a relajar las medidas en los estándares para las licencias para los maestros, en un esfuerzo para revertir la falta de maestros.

El lado positivo es que la aprobación del presupuesto permitirá al gobierno estatal alejarse de la amenaza de un posible cierre del gobierno, eso le da la oportunidad de eliminar algunas partes del presupuesto a las que se opone.

Dayton cumplió su promesa de vetar el “proyecto de ley de preferencia”, el cual habría evitado a las ciudades y gobiernos locales de imponer sus propias leyes laborales, como pagar licencia por enfermedad y el salario mínimo. También permitió que pasara un recorte de impuesto por 650 millones sin su firma.

Dentro de lo que aprobó el gobernador se encuentra el presupuesto de 46 billones de dólares para los próximos dos años, en el que se incluye dinero para las escuelas, cuidado para la salud, parques, seguridad pública y otros servicios del gobierno.


 

 


MÁS NOTICIAS DE INTERÉS EN EL MINNESOTA DE HOY