FAIRMONT, MN
Casos de violencia domestica podrían retomarse luego de años de estar archivados.
Se trata de unos doce casos de violencia doméstica, que han sido considerados como casos criminales, a los que Elisabeth Bloomquist, quien fuera la fiscal de la ciudad de Fairmont, en el estado de Minnesota, habría determinado su expiración.
Fueron años en los que los mismos casos fueron simplemente archivados. Entre ellos se incluyen aquellos que involucran hechos con conductores bajo la influencia de bebidas alcohólicas o de asalto doméstico, que no podrían ser reabiertos debido a una condición legal de limitación que determina su expiración al cabo de cierto tiempo.
Luego de una investigación realizada por un canal de televisión local, se trata de al menos 36 casos que fueron referidos por la policía para que se ejerciera su prosecución, a partir del 2012. En todos ellos, la decisión de declarárseles vencidos o inoperantes, al cabo de su vencimiento, corresponden a Bloomquist, quien ejerció el cargo de fiscal de la ciudad por un período de 30 años.
Así, la ciudad de Fairmont, fronteriza con el estado de Iowa, vive hoy un momento de incertidumbre, habida cuenta del silencio que ha guardado la fiscal, hoy retirada, y quien goza de salario completo al menos hasta el mes de noviembre, según acuerdo entre las autoridades de la ciudad y la propia ex fiscal.
Los hallazgos presentados han generado reacciones fuertes entre diversas personas, la mayoría de quienes ignoraban que las investigaciones hubieran sido simplemente ignoradas por tan largos períodos, quedando tan solo en el escritorio de la entonces responsable de ejecutar la ley.
Este es el caso de Nicole Dawson, quien en el 2013 reportara a la policía de Fairmont que su novio le habría amenazado que no llamara a las autoridades luego que éste tirara del cabello de Nicole, entonces de 18 años de edad, cuando estaba bajo la influencia del alcohol, y tuviese un arranque de ira.
Se sugirió entonces que se presentaran cargos por abuso doméstico en quinto grado, pero los mismos no procedieron, sugiriéndose que el caso se investigara con mayor detalle, o bien que se ignorara. Hoy, Nicole se manifiesta sorprendida luego de enterarse que el caso ha sido sobreseído por vencimiento. Especialmente habida cuenta que el ex – novio fuera convicto por otros cuatro casos de violencia en los que se vio involucrado su sentencia hubiera sido aún mayor si se hubiera considerado la denuncia de la joven.
Hoy que la fiscal fuera separada de su cargo, los casos emergen a la superficie, indicando que las demandas de un pobre rendimiento en su labor que acompañaron su remoción, podrían ser de consecuencias graves para la ex fiscal, pero aún más para la comunidad de la ciudad, habida cuenta que acaso sea ya demasiado tarde para corregirlo, dentro de los marcos legales.
También se ha manifestado la necesidad de realizar una investigación más detallada, ya que para algunos, es imposible que las acciones tomaran lugar sin que nadie más estuviese informado, o que hubiese pasado desapercibido para todos dentro de las estructuras de gobierno local.